_
_
_
_
Ayudas

EE UU y la UE hacen ofertas para reducir las ayudas agrarias

El Representante de Comercio de EE UU, Rob Portman, pidió ayer a la Unión Europea (UE) y Japón hacer esfuerzos similares a Washington y presentar propuestas de cara a eliminar en cinco años sus subsidios a la exportación y reducir a más de la mitad sus ayudas internas a los agricultores, tal como propone la Administración americana.

'Es una propuesta seria y realista. Estados Unidos espera que la UE y Japón hagan lo mismo', dijo Portman, durante una conferencia de prensa en Zurich, la ciudad suiza en la que ayer se reunieron 23 ministros de Comercio de la Organización Mundial de Comercio para reanimar las negociaciones de cara a la ministerial de Hong Kong en diciembre próximo.

La Unión Europea (UE) replicó con una propuesta de reducción de un 70% las ayudas agrícolas internas que distorsionan el comercio, informaron en Bruselas fuentes de la Comisión Europea (CE). La propuesta incluye recortes de ayudas 'más ambiciosos' que los planteados por Estados Unidos (EE UU). Las nuevas reducciones de ayudas presentadas por la Comisión, en nombre de la UE, están condicionadas a que otros socios como Japón o EE UU 'hagan movimientos recíprocos' en el mismo sentido.

La CE sugirió un recorte del 70% en las ayudas que en el argot de la OMC se consideran de la 'caja azul' o de la 'caja amarilla', es decir que distorsionan el comercio y que están ligados a la producción o a los precios. Los negociadores de EE UU han propuesto reducir esta clase de dotaciones un 60%. Bruselas considera que, si sale adelante la rebaja del 70%, no afectará a las subvenciones internas que aprobó con la reforma de la PAC.

AIRBUS Y BOEING

EE UU y la UE mantienen las denuncias presentadas ante la OMC por los subsidios a Boeing y Airbus. Robert Portman, representante de Comercio de EE UU, aseguró ayer que su país 'está abierto a la negociación, pero la UE tiene que eliminar las ayudas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_