_
_
_
_
_
Bolsa

Las bolsas europeas abren la semana al alza en una sesión sin referencias

Los mercados europeos han cerrado la sesión de hoy con alzas cercanas al medio punto porcentual en una jornada de transición donde las escasas noticias macroeconómicas ha servido para afianzar posiciones. El principal indicador del mercado español, el Ibex- 35, ha sumado un 0,64% y cierra en 10.800,60 puntos, después de tres jornadas consecutivas de descensos.

El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado en positivo, así el índice General de Madrid ha subido un 0,60% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,58%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,64 %; SCH, del 1,12%; BBVA, del 0,21%, y Endesa, del 0,69 %, mientras que Repsol ha bajado el 0,23% e Iberdrola el 0,04%.

En el mercado de divisas el euro ha bajado hoy en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2046 dólares, frente a los 1,2115 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2088 dólares.

Nueva York a la baja por la bancarrota de Delphi

Las bolsas de Nueva York yhan abierto hoy a la baja debido a la bancarrota presentada el sábado por la compañía Delphi, primer fabricante de piezas para automóviles.

Al poco de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba un 0,19%, hasta situarse en los 10.272,54, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías e Internet de Estados Unidos bajaba un 0,25%, para colocarse a 2.083,24 enteros.

El anuncio el sábado de la bancarrota de Delphi incidió negativamente en las negociaciones bursátiles de hoy, cuando las acciones de la compañía perdían un 48% y quedaban en 0,58 dólares. Los títulos de General Motors, matriz de Delphi hasta 1999, bajaban un 4,8% y se situaban a 26,92 dólares, después de que la empresa dijera que la bancarrota de Delphi le podría costar hasta 11.000 millones de dólares. Por su parte, las acciones de Ford perdían un 2,6 % y quedaban a 8,99 dólares, afectadas también por la situación de Delphi.

Además de la fuerte bajada del sector automovilístico, los mercados seguían inquietos por las posibles presiones inflacionarias derivadas del alto precio del combustible en los últimos meses. Hoy es festivo federal, por lo que muchos bancos no operan, al igual que la bolsa de Chicago, donde se negocian la mayor cantidad de títulos de deuda. Por lo mismo, se espera que el volumen de negocios sea en la jornada de hoy muy bajo en Wall Street.

Archivado En

_
_