_
_
_
_
_
OPA

Solbes reconoce estar preocupado por la petición de Italia y Portugal de que sea la Comisión quien analice la OPA

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy estar preocupado por las peticiones realizadas por los servicios de la Competencia de Portugal e Italia para que sea la Comisión Europea quien analice la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.

Preguntado por los periodistas sobre las alegaciones presentadas por ambos países sobre el impacto de la operación sobre sus mercados nacionales, Solbes dijo: "Me preocupa, pero la norma es que si el 66% o más de la actividad está en España, es España quien analiza el tema, aunque tomaremos en consideración cualquier interés que se exprese".

"El Gobierno español espera que se tomen las decisiones de acuerdo con la legislación comunitaria", manifestó a su entrada a la reunión de ministros de la Zona euro. "Si hay actividades por encima del 66% en España, lógicamente, la Comisión pedirá que vaya a Bruselas y si, como nosotros creemos, estamos por debajo del 66%, lo lógico es que sean las autoridades nacionales las que vean este tema", añadió.

"Bruselas ha recibido una información -todo el mundo tiene derecho a exponer sus puntos de vista- que merecía ser estudiada. Supongo que, como es un tema importante, a los servicios de la Comisión le gustará conocer lo que se hace, pero ahí tienen la garantía de que el gobierno de España les tendrá perfectamente informados", dijo Solbes.

La Comisión vuelve a retrasar su decisión

Entre tanto, la Comisión Europea ha retrasado de nuevo su decisión sobre si asume o no el examen de la OPA, prevista para principios de esta semana, ante el desacuerdo entre las partes sobre las cifras de volumen de negocios y la petición que le han dirigido algunos países, como Portugal o Italia.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, señaló hoy que no puede dar una "fecha precisa" de cuándo se tomará la decisión. "Continuamos analizando las cifras proporcionadas por Endesa, y espero poder dar un resultado lo antes posible pero no puedo dar una fecha exacta", dijo.

Fuentes comunitarias descartaron que se tome una decisión antes del 13 de octubre, día en el que finaliza el plazo para que todos los Estados miembros digan si desean o no que Bruselas se pronuncie sobre el impacto de la OPA en sus respectivos territorios, en respuesta a la petición portuguesa. Pero aún podría retrasarse 10 días más, el plazo que tiene la Comisión para responder a los Estados miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_