_
_
_
_
_
Turismo

Más del 80% de los hoteles españoles prevé una ocupación invernal mejor o igual que la de verano

El 84% de los hoteles españoles prevé mejorar o igualar su ocupación durante la próxima temporada de invierno respecto a la del año anterior, según la encuesta 'Ocupación Verano 2005' elaborada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En concreto, el 57% de los hoteleros espera alcanzar una ocupación igual que los próximos meses de invierno respecto a la temporada de 2004, mientras que un 27% prevé una mejora y el 16% una disminución. La patronal atribuye este crecimiento del nivel de confianza para la temporada que se aproxima a la mejora general de la coyuntura geopolítica y el mantenimiento del consumo interno por parte de los españoles. Asimismo, percibe la posibilidad de una recuperación de los precios, frente a las caídas consecutivas de los últimos tres años.

Por zonas geográficas, Pontevedra, Lugo, Huelva, Costa Dorada, Tarragona, Valencia, La Rioja, Huesca, Guipúzcoa, Lanzarote y Tenerife se muestran optimistas de cara a la próxima temporada de invierno. Por contra, la ocupación descenderá en Coruña, Santiago de Compostela, Gerona, Costa del Sol, la Manga y Zaragoza.

Recuperación de la ocupación

De cara a la pasada temporada estival, CEHAT confirmó la recuperación de la ocupación, ya que el 90% de los hoteles se registraron un mayor o igual número de clientes que en la temporada de verano de 2004, mientras que un 10% registraron una caída de su ocupación.

En concreto, los hoteles de Valencia, Castellón, Benidorm, Alava, Guipúzcoa, Lloret, Maresme, Costa Dorada, Tarragona, Granada, Cádiz, Costa del Sol, Almería y Huelva elevaron su ocupación. Asimismo, Galicia, Asturias, Las Palmas, Guadalajara y Cantabria registraron la misma tendencia alcista.

La patronal señaló que la ruptura de la caída de las pernoctaciones extranjeras benefició a aquellas zonas donde las llegadas de visitantes extranjeros venía disminuyendo. Por contra, la ocupación en La Rioja, Lanzarote, Tenerife, León, Zaragoza y Menorca descendió en los pasados meses de verano.

Se mantienen los ingresos y cae la rentabilidad

Según la encuesta, el 36% de los hoteles señalaron que sus ingresos fueron iguales en la pasada temporada estival respecto a la de 2004, mientras que un 33% registraron un incremento y un 31% un descenso.

Por zonas, los ingresos crecieron en Cantabria, Almería, Huelva, Cádiz, Asturias, Guadalajara, Mallorca, Navarra, Alava, Castellón y Maresme. Por el contrario, Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Costa del Sol, Santiago de Compostela, La Coruña, Lanzarote, Tenerife, León y La Rioja experimentaron un descenso.

Respecto a los precios, un 34% de los hoteleros bajaron las tarifas en los meses de verano, mientras que un 33% las mantuvieron y las subieron el mismo porcentaje. El estudio cita la Costa Dorada, Tarragona, Mallorca, Navarra, Huelva, Almería, Huesca, Cantabria, Pontevedra y Guadalajara como las zonas que registraron un aumento de precios.

Por último, un 31% de los hoteles experimentaron una mejoría de su rentabilidad, mientras que un 52% la empeoraron y otro 17% se mantuvo igual respecto a la temporada de 2004. Las zonas en las que descendió fueron Huesca, Costa Dorada, Tarragona, Mallorca, Asturias, Guadalajara, Huelva, Almería y Lugo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_