Laboral

CC OO y UGT piden a Gobierno y CEOE que presenten por escrito sus propuestas sobre la reforma laboral

Los secretarios generales de CC OO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, han exigido hoy nuevamente al Gobierno y a la patronal CEOE que presenten por escrito sus propuestas de reforma del mercado laboral en lugar de lanzarlas a través de los medios de comunicación. Los sindicatos han advertido también de la necesidad de regular la subcontratación y limitar el trabajo temporal.

Fidalgo y Méndez reiteraron esta demanda en rueda de prensa conjunta, después de que ambos presidieran sendas delegaciones de sus sindicatos que analizaron el proceso de diálogo social que mantienen con el Ejecutivo y la patronal para reformar el mercado de trabajo La intención de los dos secretarios generales es que el Ejecutivo y la patronal les entreguen sus propuestas en los "próximos días", aunque no les han puesto una fecha límite. El fijar un plazo es un "inconveniente a priori", hizo hincapié el secretario general de UGT.

Según explicó Fidalgo, su reclamación no se debe a una "rabieta", ni a un "capricho", simplemente a que el "campo está maduro para que el Gobierno haga su propuesta". "Es por su bien", dijo el secretario general de CC OO, quien rechazó que se trate de una "treta", sino de "saber si somos capaces de hablar en serio".

Al respecto, Méndez precisó que el proceso de negociación para mejorar la competitividad y la calidad en el empleo está "complicado" y es "confuso".

Limitar la subcontratación y la temporalidad

Los líderes sindicales advirtieron que no piensan abandonar la bandera de la estabilidad en el empleo y siguen defendiendo la necesidad de regular la subcontratación y limitar el encadenamiento de contratos temporales, entre otros temas. "De ahí no nos vamos a bajar", fueron las palabras de Fidalgo.

Los secretarios generales de CC OO. y UGT aseguraron que no renuncian a presionar para conseguir sus objetivos, aunque no descartaron hacerlo si no logra reducirse la temporalidad, a la que consideran un "lastre" para la competitividad y la economía española.

Asimismo, tanto Méndez como Fidalgo destacaron la importancia de convertir la igualdad laboral entre hombres y mujeres en un objetivo prioritario de la reforma del mercado de trabajo e impedir que éste quede relegado. "La igualdad es tan importante como la propia reforma", dijo Méndez.

Los líderes sindicales también aprovecharon su comparecencia en esta rueda de prensa para reclamar al Gobierno que retome las negociaciones sobre la Ley de Dependencia y abra la mesa de diálogo sobre política sanitaria y la correspondiente a la reforma de pensiones. En su opinión, la reforma laboral no debería ser impedimento para avanzar en los temas relacionados con la protección social pues, según dijeron ambos, los sindicatos tienen equipo "para jugar tres partidos a la vez" o incluso más si es necesario.