Comercio internacional

EE UU propone a la UE que acabe con los subsidios agrarios a la exportación

El Gobierno estadounidense va a proponer en la reunión de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra hoy en Zurich acabar con los subsidios agrarios a la exportación en cinco años y reducir en un 60% los subsidios domésticos a los agricultores, en un intento de reavivar la liberalización que supuso la llamada ¢ronda de Doha¢.

La reunión ministerial de hoy se celebra nueve semanas antes del encuentro en el que la OMC espera reactivar el proceso de Doha, marcado por el relevo en la cúpula del organismo y por la controversia acerca de los subsidios de Estados Unidos y la Unión Europea a sus agricultores.

La oferta de Estados Unidos podría encontrarse con la oposición de países como Francia, que difundió un memorándum apoyado por Italia, Irlanda y España en el que urge a la Comisión Europea a mantener consultas con los Estados de la UE antes de realizar concesiones como la pedida por EE UU.

Este memorando explica que "el objetivo no es negociar una fecha para la eliminación de los subsidios a la exportación, sino un periodo de cumplimiento de una concesión condicional".

Sin subsidios en 2010

En una carta abierta, el representante estadounidense de Comercio Rob Portman establece el horizonte para esa eliminación de subsidios en 2010, la misma que ha solicitado el G-20, (en el que se agrupan numerosos países emergentes y en desarrollo), así como el primer ministro británico, Tony Blair.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, aseguró recientemente que la UE y EEUU deben adoptar medidas significativas para impulsar las negociaciones. En concreto, Lamy defiende que la UE realice una mayor apertura del mercado a productores extranjeros, y que EEUU se ofrezca a reducir el apoyo que presta a sus agricultores.

El mes pasado, otra reunión ministerial de la OMC concluyó sin acuerdos que permitieran desbloquear el asunto, a pesar de que la UE dio un paso en esta dirección al presentar un plan en el que se ya recogían algunos recortes de tarifas agrarias y una a agenda de negociaciones tanto con Portman como con los representantes de India y Brasil.