_
_
_
_
_
Premios

Schelling y Aumann ganan el Premio Nobel de Economía

El israelo-estadounidense Robert J. Aumann y el estadounidense Thomas C. Schelling son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2005, según ha comunicado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias, por su contribución al "fortalecimiento del conocimiento del conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría de juegos".

El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de esos galardones.

La estrategia del conflicto

En su libro "The Strategy of Conflict" (La estrategia del conflicto) Schelling amplió la teoría de juegos y demostró que en la carrera armamentística nuclear, la capacidad de represalia es más eficiente que la capacidad de resistir un ataque, y que la amenaza de una represalia incierta es más eficaz que una amenaza precisa.

Schelling considera que sus conclusiones -sacadas del análisis de la guerra fría- se pueden aplicar al análisis del comportamiento de los actores económicos en determinadas circunstancias.

Aumann, de 75 años, demostró por su parte que la cooperación se produce con mayor facilidad si la relación entre individuos o grupos existe a largo plazo que si se trata de un encuentro único. Por eso, los análisis de juegos de corta duración son demasiado restringidos.

El primero nació en Oakland (EEUU) y es profesor de Economía emérito de las universidades de Maryland y Harvard. Schelling nació en Fráncfort y es catedrático de Matemáticas en la Universidad hebrea de Jerusalén, en Israel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_