Conde de la Vega del Pozo reserva 2001
Bodegas Palacio de la Vega data de 1991, año de plena efervescencia vinícola en la DO Navarra. Sus creadores, un grupo de socios radicados en aquella tierra, la vendieron cuatro años más tarde a la multinacional de destilados Pernod Ricard. Hasta hoy es la única bodega española que posee el grupo, porque la compra este verano de la compañía británica Allied Domecq por parte de la francesa conlleva la adquisición de un conglomerado vitivinícola (con bodegas en Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Rueda, Rias Baixas, Ribeiro, Tierra de Castilla, Jumilla y La Mancha, y marcas conocidas como Campo Viejo, Viña Alcorta, Tarsus, Aura, Castillo de Javier, etc.) cuyo destino está por resolver.
En cualquier caso, con Palacio de la Vega se ha apostado por la exportación (el 80% se vende fuera de España) y una línea de vinos de carácter actual a precios razonables.
Ubicada en Dicastillo, en Tierra Estella, la producción -en torno a 1,5 millones de litros- se abastece de uvas adquiridas a viticultores, contando con 36 hectáreas de viñedo propio de las variedades garnacha, merlot, graciano, tempranillo y cabernet sauvignon. El vino destinado a crianza envejece en un parque de 4.600 barricas de roble americano -mayoritario- y francés. Su línea pasa por los jóvenes, los crianzas y los reservas, elaborando un blanco de viura, un chardonnay joven y otro fermentado en barrica.
El Conde de la Vega es su reserva más ambicioso. En su tercera añada, es un ensamblaje de 40% de merlot, 30% de tempranillo y 30% de cabernet sauvignon, que ha pasado 18 meses en barrica de roble francés. Este 2001 se muestra intenso y franco en nariz, con fruta bien madura y el deje de los tostados, especiados y ahumados de la buena madera. Equilibrado, con buena acidez y carga frutal en boca, tiene estructura, es sabroso y amplio, con taninos aún por pulir. Final largo y persistente. 16 euros.