Fondos

Uno de cada cuatro partícipes está en un fondo garantizado

El fondo garantizado es uno de los vehículos de inversión más utilizados por los inversores en fondos españoles. Prácticamente uno de cada cuatro partícipes en fondos de inversión, un 28,3%, está invertido en uno de estos productos caracterizados porque garantizan el capital invertido en un periodo determinado.

Ese porcentaje equivale a 2.362.180 partícipes, divididos entre garantizados de renta fija (558.088) y de renta variable (1.804.092), según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), correspondientes al 30 de septiembre.

En términos de patrimonio, la relación es muy similar. Uno de cada cuatro euros en fondos está invertido en garantizados. En estos productos está invertido un patrimonio de 60.491 millones de euros frente al total de la industria, que supera los 242.000 millones de euros. La proporción invertida en garantizados es del 24,9% del total.

Los fondos garantizados han sido el producto estrella de los últimos cuatro años en España, debido a la creciente aversión al riesgo de los inversores tras el estallido de la burbuja bursátil en 2000, pero también por las agresivas campañas comerciales que han realizado las entidades financieras a través de su red de oficinas.

Durante los nueve primeros meses del año han sido las dos categorías de garantizados las que más crecimiento han registrado en número de partícipes, un 13% los de renta fija y un 9% los de renta variable.

No obstante, el mayor crecimiento en 2005 en lo referente al patrimonio se ha producido en los fondos de renta variable pura, un 25,85%, que se han beneficiado de la entrada de dinero nuevo, pero sobre todo de la apreciación de las carteras gracias a la subida de los mercados de valores.