_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La caída bursátil tiene escaso impacto en los planes de Bolsa

El ajuste de las cotizaciones bursátiles de los últimos días ha tenido escasa incidencia en las rentabilidades de los planes de pensiones, entre otras cosas porque el recorte que se ha producido en el conjunto de la semana ha sido bastante benévolo, inferior al 1%. Los planes que actúan en los mercados de renta variable mantienen una rentabilidad media acumulada del 14,6% y un rendimiento acumulado en los doce últimos meses superior al 19%.

Las rentabilidades de los planes de Bolsa que han logrado rebasar los dos dígitos en lo que va de año son ampliamente mayoritarias, ya que afectan a más de dos tercios de los de renta variable. En algún caso las ganancias superan el 20%. Este año puede ser histórico para la renta variable en los planes de pensiones debido a la mejoría de sus valoraciones. Los mercados bursátiles han superado ya las ganancias de todo 2004 y si no hay una involución monetaria importante en los meses que restan de 2005, las rentabilidades a finales del año pueden ser incluso superiores a las actuales.

En la renta fija, las ganancias se mantienen bajo mínimos, ya que ni los planes que invierten en los mercados a corto plazo ni los que actúan en los segmentos de la renta fija a medio y largo plazo han logrado aún rebasar la tasa media de rendimiento del 2% en lo que va de año. En los de renta fija a medio y largo plazo, esta semana se ha producido incluso el efecto contrario, ya que han subido los tipos a largo y, por lo tanto, se han visto ligeramente recortadas las rentabilidades de los planes de pensiones que operan en este segmento de los mercados.

Por contra, los garantizados mantienen sus buenos rendimientos ya esbozados desde principios de año pero que han ido consolidándose de forma gradual a medida que avanzaba el año. En los doce últimos meses, las rentabilidades medias de los planes garantizados se han acercado ya al 7% y en lo que va de año se sitúan en torno al 4,4%.

Archivado En

_
_