_
_
_
_
_
"Telecos"

La CMT prepara un vuelco en la regulación de las telecomunicaciones

La profunda renovación del marco regulatorio de las telecomunicaciones ha cogido impulso, ahora que la CMT ha hecho públicas sus propuestas para los mercados más importantes del sector. Apuesta por dar mayor libertad a las operadoras de móvil en sus precios mayoristas y propone poner obligaciones a todas las firmas que compiten con Telefónica en telefonía fija.

La regulación tal y como ha sido hasta ahora tiene fecha de caducidad. Bruselas lo ha decidido así, pero es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que tiene que convertirlo en realidad. Y no es tarea fácil, porque la Comisión Europea ha dividido el sector en más de una decena de mercados que deben ser estudiados cada uno por separado por los reguladores nacionales para determinar si son competitivos o no y adoptar las medidas de regulación necesarias.

Pero los cambios no tendrían por qué ser incuestionables. La CMT podría decidir después de los estudios que la regulación está bien como está. También está en sus manos considerar que la competencia es perfecta y no regular en absoluto. La última opción es detectar problemas en los mercados y pensar que la mejor solución para ellos es modificar el panorama actual. Y está haciendo más lo tercero que lo primero o lo segundo.

La primera prueba la dio en julio, con su informe sobre la telefonía móvil y su recomendación de introducir operadores virtuales. Ha vuelto a hacerlo ahora, con la publicación en un mismo día de los estudios sobre tres mercados muy relevantes en el sector. La CMT abrió este viernes el plazo de consulta pública para que los interesados puedan alegar, desde el punto de partida de sus propuestas de cambio.

La resolución sobre la introducción de los móviles virtuales se retrasa tres meses

En los tres casos considera que la competencia no es la óptima y también en los tres casos propone medidas de regulación que cambian lo establecido hasta ahora. Los implicados son los segmentos del móvil, telefonía fija y transmisión de señales de televisión y radio, pero no en la vertiente que afecta al cliente final, sino en los llamados precios de interconexión o mayoristas, que son los que las dueñas de las redes cobran a otras compañías por utilizar y dar acceso a sus infraestructuras.

Se trata, por tanto, de la nueva regulación que afectará a la relación entre las operadoras y de ahí su relevancia.

La novedad más importante se produce en el campo de la telefonía móvil. En este punto, la CMT da un paso inédito por ahora en Europa y deja a la libre negociación entre los tres operadores de móvil la fijación de los precios que se cobran entre ellos. A partir de ahora, siempre que el regulador no cambie de opinión, las únicas tarifas que se regularán en este campo serán las que las firmas celulares cobran a las telefónicas fijas. Por supuesto, si entre Telefónica Móviles, Vodafone y Amena no se ponen de acuerdo o hay abusos, la CMT mantiene su poder de mediación, pero por el momento considera que las tres tienen una fuerza equilibrada para negociar en igualdad de condiciones.

En el campo de la telefonía fija también hay novedades. La regulación que afectaba a Telefónica como operadora dominante se mantiene, pero las otras 27 compañías que compiten en el mercado -algunas con cuotas absolutamente testimoniales- también tendrán obligaciones. La CMT ha decidido que todas ellas tengan la consideración de operador con 'poder significativo en el mercado' y por eso a partir de ahora deberán dar acceso a sus redes y con precios 'razonables', es decir, proporcionales y basados en cuestiones objetivas.

El último estudio se refiere al mercado de transmisión de señales de televisión y radio. El operador identificado como con poder significativo es Abertis y a él se le obliga también a dar acceso a su red, con precios razonables y en condiciones de no discriminación. En caso de desacuerdo, resolverá la CMT.

UN LARGO PROCESO

Las preconsultas para el cambio normativo comenzaron en julio de 2004 y ahora la CMT pasa a consulta pública y remite a Bruselas y a otros organismos su propuesta de resolución. Hay un mes de alegaciones y luego el regulador emitirá su decisión final.

Economía acepta el móvil virtual pero pide vigilancia por el dinamismo del mercado

De todos los mercados que tiene que regular la CMT, el que está más avanzado es el del acceso en telefonía móvil. Y también es el más polémico, porque la propuesta del regulador es dar vía libre a la introducción de operadores celulares virtuales.A la espera de conocer la resolución definitiva de la CMT, el proceso sigue sus pasos. El último ha sido el informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía. La opinión de este departamento no es vinculante, como tampoco lo es la del Gobierno, pero desde luego da pistas sobre la repercusión de la llegada de los móviles virtuales en los distintos estamentos. Y el SDC no se pronuncia en contra de ellos, aunque sí le pide al regulador que tenga en cuenta que el mercado celular es muy dinámico y que las circunstancias que hacen propicia ahora la llegada de estas compañías pueden cambiar rápidamente, así que la vigilancia debe ser constante. Más que recomendar o denostar esta figura, lo que hace el SDC son sugerencias para que la CMT esté más segura de su decisión.Y tendrá tiempo para estarlo, porque ha ampliado tres meses el plazo que tiene para resolver y mandar a Bruselas su opinión definitiva sobre los móviles virtuales. El culpable del retraso ha sido la ampliación de plazo que se ha dado a los afectados para hacer alegaciones. Ha durado dos meses y medio y ha dejado a la CMT sin tiempo material para resolver.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_