_
_
_
_
_
IPC

Las previsiones alertan de un deterioro de la inflación en Alemania, Francia y España

Las presiones inflacionarias subyacentes en la zona euro se aceleraron en agosto y alcanzaron su mayor nivel en 50 meses en Alemania y Francia, además de un máximo en cinco años en España. Los datos fueron publicados el viernes por el Instituto de Análisis del Ciclo Económico (ECRI por su sigla en inglés), que elabora índices que buscan predecir los ciclos de la actividad.

El ECRI dijo que su Medición de la Inflación Futura para la Zona Euro aumentó a 102,1 en agosto desde una lectura rectificada al alza de 101,6 en julio.

'Como la medición sigue con tendencia al alza, la inflación de la zona euro probablemente se mantendrá en alza en los próximos meses', dijo el instituto con sede en Nueva York.

Los últimos datos oficiales de la zona euro mostraron que los altos precios del petróleo contribuyeron a una inflación anual de 2,5% en septiembre, bastante superior a la meta del Banco Central Europeo (BCE), de 2%.

El BCE mantuvo su tasa de interés de referencia en el mínimo histórico de 2% el jueves, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, enfatizó en varias ocasiones la necesidad de una 'vigilancia fuerte' de las presiones inflacionarias, y descartó ya cualquier movimiento de los tipos de interés hacia abajo.

La lectura del ECRI para Alemania aumentó a 86,6 en agosto, desde una medición rectificada al alza de 85,9 en julio, impulsada por aumentos en los índices de los precios de los insumos, las tasas de interés, el empleo y los préstamos.

El índice de Francia también subió a un máximo en 50 meses de 102,9 en agosto, sin cambios desde la lectura revisada al alza de julio.

El índice de España creció a 161,9 desde una medida también rectificada al alza de 159,3 en julio. 'La lectura de España continúa su tendencia al alza, subiendo a un nuevo máximo en cinco años', dijo ECRI. 'Por lo tanto, la inflación española posiblemente repuntará en los próximos meses', añadió. Ahora, en el mes de septiembre, según las estimaciones iniciales de Estadística, la tasa interanual está situada en el 3,7%, desconocida en los últimos 30 meses.

Los componentes de la medición del ECRI incluyen medidas de los rendimientos de los bonos, préstamos a los individuos y las empresas, precios de materias primas, empleo, oferta monetaria y actividad empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_