_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona suben aún a tasas del 17%

Richard Ellis estima que en 2006 el avance rondará el 10%

En los nueve primeros de este año el precio medio de las viviendas de nueva construcción subió en Madrid y Barcelona un 17%, hasta 3.861 euros por metro cuadrado en Madrid y 3.375 en Barcelona, según el informe hecho público ayer por la consultora internacional CB Richard Ellis en la presentación del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que se celebrará en la Fira de Barcelona entre los próximos 25 y 30 de octubre.

El mismo estudio destaca a Valencia como la capital que registró una subida mayor, un 20%, hasta 2.052 euros por metro cuadrado, y a Málaga como la provincia con mayor incremento, un 24%, hasta 2.103 euros por metro cuadrado. Marbella (6%) y Palma de Mallorca (5%) son las ciudades donde los precios medios de las viviendas nuevas registraron menores incrementos.

Esta tendencia al alza de los precios de la vivienda podría moderarse en 2006 y situarse entre el 8% y el 10%, frente al crecimiento esperado para el cierre de 2005 situado entre el 12% y 14%, según vaticinó José Antonio León, vicepresidente en España de la consultora. 'La demanda seguirá estable , dado que no se esperan cambios en los tipos de interés' aseguró León. En cuanto a la oferta destacó el fuerte ritmo en la construcción, cerca de 800.000 unidades nuevas al año.

La mayor seguridad jurídica dinamizará el mercado de viviendas de alquiler, según la consultora

Las predicciones más significativas elaboradas por CB Richard Ellis para el periodo 2005-2007 son el mayor dinamismo del mercado de alquiler con mayores oportunidades para la iniciativa privada, que 'con el nuevo marco legal gana en seguridad jurídica' apostilla León.

La demanda de segunda vivienda se mantendrá estable en las zonas ya consolidadas y se verá favorecida en otras con inversiones puntuales como en el caso de la Comunidad Valenciana, por la próxima celebración de la Copa América.

El mercado costero

Respecto al mercado residencial de costa, los pronósticos de la consultora internacional son de mantenimiento firme de la inversión extranjera. Una inversión que seguirá llegando aunque 'dirigida especialmente hacia ofertas de valor añadido; es decir, productos inmobiliarios asociados a marinas, campos de golf, etc.' León afirmó también se ha ralentizado el tiempo de compra de la vivienda nueva, que este año se sitúo entre cuatro y seis meses, cuando hace un año 'se vendía sobre plano e incluso sólo con el anuncio de la promoción'. Este detalle ilustra que la actividad inmobiliaria tiene menos euforia que en el pasado, pese a que los precios mantiene el vigor, especialmente en las grandes ciudades.

Según CB Richard Ellis, la inversión en el sector terciario ascendió a 3.419 millones de euros en los nueve primeros meses. La actividad inversora nacional ha compensado la mayor atonía de las inversiones provenientes del exterior en oficinas, debida sobre todo a la baja rentabilidad neta ofrecida' aseguró León.

Respecto a las perspectivas del sector para el próximo año León apuntó el crecimiento de nuevos mercados alrededor de proyectos logísticos, tercera edad, hoteleros y centros comerciales de media y alta ocupación.

La construcción y el sector inmobiliario seguirán creciendo entre el 5,5% y el 6,1% y seguirán atizando el crecimiento de la economía española. Las compañías inmobiliarias españolas incrementaron en los nueve primeros meses su capitalización bursátil en más del 90% y registraron un aumento de beneficios entre un 25% y un 40% en el primer semestre. La expansión exterior de las inmobiliarias españolas no ha afectado a su cotización bursátil.

El certamen BMP exporta su modelo

La fórmula de éxito que acompaña cada edición de Barcelona Meeting Point ha movido a sus organizadores a exportar el modelo de certamen. 'East Meeting Point' en Varsovia (Polonia), podría estar listo en noviembre de 2006 y otro Meeting Point en Lisboa ya 'está prácticamente cerrado, según avanzó Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador de BMP. 'Esta iniciativa favorecerá el desarrollo de nuestras compañías en el exterior'. Esta novena edición del Salón Internacional y el Symposium BMP-Cinco Días arranca el próximo 25 de octubre en la Fira de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_