_
_
_
_
_
Consumo

Las familias gastaron un 7% más en el segundo trimestre

Los hogares españoles no están preocupados por que la buena marcha de la economía vaya a truncarse a corto y medio plazo. Al menos así lo demuestra el hecho de que su consumo continúe creciendo a tasas del 7,3% y la toma de crédito, un 20,1%.

El consumo de los hogares en bienes y servicios, en términos constantes, experimentó un crecimiento anual del 7,3% en el segundo trimestre de este año, medio punto más de lo que lo había hecho tan sólo un trimestre antes, lo que parece confirmar la tendencia ascendente iniciada el último trimestre de 2004.

Según los datos de la encuesta de presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), este avance del gasto total se debe, fundamentalmente, al resto de gastos, que mejoran un 9%, mientras el grupo de alimentos, bebidas y tabaco tan sólo aumenta un moderado 0,3% sobre el mismo trimestre del año anterior.

Cada hogar dedica al consumo una media de 6.025 euros en términos corrientes en el segundo trimestre. De esa cantidad, el 18,9% (1.141 euros) se destina a alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar, mientras que el gasto en el resto de bienes y servicios supone el 81,1% restante (4.884 euros).

El 45% de los hogares declara poder llegar a fin de mes con algún grado de facilidad

En términos constantes, sin embargo, el gasto medio por hogar sube un 4,5% anual, prácticamente al mismo ritmo que un trimestre antes, cuando lo hizo al 4,7%.

Esta encuesta, que pregunta cada semana a 8.000 familias sobre su situación financiera y el consumo detallado que realizan, incluye cuestiones relativas al grado de facilidad con el que los hogares llegan a fin de mes, sobre su capacidad de ahorro y si consideran o no el momento adecuado para realizar compras importantes.

Todas estas variables, a diferencia del resto que analiza la encuesta, son subjetivas, ya que los hogares responden según su propia valoración de estos aspectos, teniendo en cuenta los ingresos mensuales con los que cuentan.

Durante el segundo trimestre de este año se observa una evolución favorable de todos estos indicadores.

En lo que se refiere al ahorro, el 38,7% de los hogares ha podido dedicar algún dinero a este concepto, un porcentaje que supera en 1,2 puntos al obtenido en el segundo trimestre de 2004.

El 47% de las familias considera que el momento actual no es malo para realizar compras importantes, excluyendo de éstas la adquisición de vivienda, considerada como bien de inversión y no de consumo. Esta proporción también es ligeramente superior a la registrada un año antes.

Y respecto al grado de dificultad para llegar a fin de mes, la encuesta ofrece a los hogares seis alternativas de respuesta, tres opciones que indican un mayor o menor grado de dificultad y otras tres referidas al menor o mayor grado de facilidad. En las dos categorías consideradas como intermedias (con 'cierta dificultad' y con 'cierta facilidad') se engloba casi el 58% de las familias. El 44,9% de los hogares declara algún grado de facilidad para llegar a fin de mes, lo que significa también una ligera mejoría interanual de 0,8 puntos.

Atendiendo al análisis de la información que ofrece esta encuesta por comunidades autónomas, el gasto por persona más elevado corresponde a Madrid, con 2.650 euros en el trimestre, seguido de los ciudadanos de Baleares, que consumen de promedio 2.475 euros y País Vasco, donde la cifra alcanza los 2.283 euros.

Las regiones de Extremadura, con 1.467 euros, Castilla-La Mancha, con 1.778 y Murcia, con 1.797 presentan los gastos medios por persona más reducidos.

En cuanto a la percepción del momento actual y futuro que tienen las familias españolas, las comunidades que proporcionan una mejor evolución interanual respecto a ese indicador son Galicia, Andalucía y Cantabria. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Baleares y País Vasco son las que presentan los valores más bajos.

Y por último, vascos, castellanoleoneses y valencianos son los más ahorradores, frente a canarios y madrileños, que aparecen como los más gastadores.

La vivienda copa el 72,4% del crédito a particulares

Los préstamos concedidos a los hogares y las empresas en España aumentaron al cierre del mes de julio hasta los 1,34 billones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 18,5%, el ritmo más elevado de los últimos años, según el Banco de España.Este incremento pone de manifiesto el gran dinamismo existente en estos sectores, pese a las reiteradas advertencias de diversos organismos económicos, entre ellos el propio Banco de España, alertando de un excesivo endeudamiento en el sector privado, especialmente entre las familias. Precisamente los hogares han sido el sector que mayor incremento interanual ha registrado en sus deudas al cierre del mes de julio, un 20,1% más, hasta sumar préstamos por valor de 593.905 millones. De esta cifra, casi 430.000 millones, el 72,4% del total, correspondían a préstamos para la adquisición de vivienda, que crecieron un 23,9%, lo que supone un levísimo descenso respecto a la tendencia de los últimos meses, dado que es la primera vez desde febrero que se sitúa por debajo del 24%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_