Tráfico de dinero

Detenida una banda que blanqueaba dinero con la venta de pisos

Una operación contra el blanqueo de capitales en la construcción se ha saldado con el embargo de 132 apartamentos, algunos de lujo, en Mijas (Málaga), con cuatro detenidos, entre ellos un abogado de Marbella, y el bloqueo de cuentas.

Los detenidos en la operación, que continúa abierta, están acusados de blanquear capitales, que podrían llegar a los 40 millones de euros, procedentes del tráfico de estupefacientes por parte de una grupo organizado de ciudadanos portugueses, según informó el viernes la Policía.

El letrado arrestado gestionaba presuntamente las sociedades que realizaban las promociones. También fue detenida la hija del supuesto jefe de los traficantes y el responsable económico de la organización en la Costa del Sol y se practicaron siete registros en domicilios particulares en Mijas, en diversas oficinas de la empresa y en el despacho de abogados. El abogado arrestado es el madrileño Carlos de M. O., de 49 años, y con despacho en Marbella, que ha gestionado las sociedades con las que se realizaron las promociones inmobiliarias y sobre las que se han tomado las medidas judiciales cautelares.

Los otros arrestados son el responsable económico de la organización en la Costa del Sol, José Arnaldo M. S., nacido en Alcántara (Portugal), de 50 años; Claudia Sofía M. P. L., nacida en Amadora (Portugal), hija del jefe del grupo de traficantes y de 25 años, y el madrileño Daniel G. V., de 33 años.

El Juzgado posiblemente pida en breve la extradición de uno de los responsables del grupo, encarcelado en Río de Janeiro, y que se curse una orden europea de detención contra otro de los implicados.

BLOQUEO DE CUENTAS

La autoridad judicial decretó el bloqueo de productos financieros de la organización y, aunque actualmente no se puede determinar la cantidad bloqueada, en días previos al desarrollo de la operación la cifra se elevaba a dos millones de euros.