SAM, el hombre del tiempo virtual
La Corporació Catalana de Rádio i Televisió (CCRTV) ha creado a Sam, el primer hombre del tiempo virtual, automático y multimedia que ofrecerá las 24 horas del día información meteorológica de cualquier ciudad del mundo y que podrá verse a partir del lunes en el canal Méteo de Digital+.
Traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, así se ha presentado ante los medios, Sam, el nuevo meteorólogo virtual creado por Activa Multimedia, la marca tecnológica de la Corporació Catalana de Rádio i Televisió, para espacios multimedia, entre ellos televisión, móviles de tercera generación e Internet (www.meteosam.com).
Un hombre virtual, casi real
Sam surgió a partir de bocetos gráficos que dieron paso a un esqueleto virtual de 78 huesos; sus creadores le concibieron con ojos azules y mirada profunda, algo pícara, y con un surtido armario que le permite, según el director de Activa Multimedia, Joan Rosés, adaptarse rápidamente a distintos espacios, ya sea la montaña, la pista de esquí o las playas del Mediterráneo. Sus movimientos sincronizados de cadencia lánguida muestran un carácter seductor y tranquilo que le hacen a diferente al resto, porque Sam, afirmó Rosés, "es una estrella mediática" surgida de la conjunción de lo tecnológico y lo humano.
El director de Tecnología de CCRTV, Pere Vila, explicó que la herramienta funciona automáticamente improvisando las frases a partir de los datos en bruto que aportan al sistema un grupo de meteorólogos en la base de datos. En este proceso se incorpora también la información relativa a los movimientos del presentador, los grafismos que se incluirán y la realización del vídeo, a los que se le añade una "voz de síntesis de gran calidad", declaró Vila.
El director general de la CCRTV, Joan Majó, subrayó la vocación de pioneros que caracteriza a la Corporació, que "ha desarrollado un producto que no se podía encontrar en el mercado y que ahora ponemos a disposición de otras cadenas", concluyó. A pesar de que "no cotiza a la Seguridad Social, ni le importa trabajar 24 horas al día", bromeó Majó, este hombre del tiempo virtual "no viene a suplir a nada ni a nadie, sino que complementará las capacidades de información y los enfoques audiovisuales" que ya existen, afirmó.