_
_
_
_
_
Vivienda

El precio de la vivienda subirá un 14% este año y entre un 8% y un 10% en 2006

El precio de la vivienda subirá entre un 12% y un 14% este año, mientras que en 2006 se ralentizará el crecimiento con un aumento que oscilará entre el 8% y el 10%, según las previsiones de CB Richard Ellis. La consultora prevé que se mantendrá un fuerte ritmo de construcción, con cerca de 800.000 viviendas al año, la demanda seguirá activa, con unos 600.000 pisos anuales, aunque las ventas se ralentizarán, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente en España de CB Richard Ellis, José Antonio León.

En su opinión, el mercado está mostrando un comportamiento maduro, ya que si bien hace un año el tiempo de venta de una vivienda era de dos meses, durante 2005 se ha elevado a un periodo de entre cuatro y seis meses. Además, estimó que esta tendencia puede ampliarse durante el primer cuatrimestre del próximo año.

El vicepresidente en España de CB Richard Ellis prevé además que "la demanda seguirá estable, dado que no se esperan cambios en los tipos de interés", e indicó que ante unas menores plusvalías la inversión tenderá a reducirse.

Recalcó que "el residencial de costa se mantiene firme y la inversión extranjera continúa llegando, sobre todo hacia puntos atractivos asociados a campos de golf y marinas, y hacia zonas con inversiones añadidas como puede ser Valencia con la Copa de América".

Según el informe elaborado por la consultora CB Richard Ellis para el Barcelona Meeting Point, Málaga fue la ciudad donde más creció el precio de la vivienda en los últimos doce meses, con un aumento del 24%, hasta 2.103 euros por metro cuadrado, seguida de Valencia, donde el precio de los inmuebles alcanzó los 2.052 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 20%. En Madrid y en Barcelona, el precio de la vivienda creció un 17%, hasta 3.861 y 3.375 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Las ciudades que experimentaron un incremento menor fueron Marbella con 3.200 euros por metro cuadrado, un 6% más, y Palma de Mallorca, con un alza del 5%, hasta los 2.200 euros por metro cuadrados.

Durante 2006, CB Richard Ellis augura una dinamización de la oferta de pisos de alquiler ante el incremento del precio de la vivienda. El vicepresidente de la consultora consideró que si los precios de alquiler suben y la demanda continúa creciendo, "es posible que se continúe en esta tendencia con una renta mayor y que la inversión se desvíe hacia áreas de desarrollo industrial".

Otros mercados

Sobre oficinas, CB Richard Ellis indica que los precios se han estabilizado en Madrid y Barcelona, con subidas ocasionales en edificios de primer nivel. "Esta estabilidad se debe a un mayor equilibrio entre oferta y demanda en las zonas centrales y a la menor incorporación, al menos hasta 2007, de nuevos edificios", estimó el vicepresidente de la consultora.

Según su análisis, para los próximos meses se espera un moderado descenso de la disponibilidad y cierta mejora en la absorción a partir del próximo año, así como cierto recorrido al alza en los precios desde el 4% interanual que ya se obtiene actualmente.

En centros comerciales, este año se espera alcanzar 800.000 metros cuadrados alquilables nuevos, y se han consolidado como nuevas "locomotoras" los comercios especializados y las tiendas de descuento, que sustituyen a las grandes superficies y a los cines. En este segmento 2005 ha sido el año de la inversión, con más de 1.100 millones de euros entre enero y septiembre, de los que más del 80% ha sido invertido por extranjeros.

La inversión inmobiliaria en el sector terciario se elevó a 3.419 millones de euros en los últimos nueve meses, frente a los 4.010 millones obtenidos en todo 2004. El informe de la consultora establece que la previsión inversora para todo 2005 podría ser ligeramente superior a la del pasado año, gracias sobre todo a una mayor actividad inversora nacional. "Las inmobiliarias nacionales han compensado la mayor atonía de inversiones extranjeras en oficinas, debido a la baja rentabilidad neta ofrecida", añadió.

Puso como ejemplo Madrid, donde la rentabilidad inicial se sitúa en torno al 4,7% en el mercado de oficinas de alquiler y aventuró que un repunte de las rentabilidades "dinamizaría el sector de inmediato". Aún así, la valoración global del mercado debe ser "muy positiva" por cuanto "los ritmos de crecimiento de la construcción y del sector inmobiliario son eficaces para impulsar la economía local".

El vicepresidente de CB Richard Ellis España hizo referencia a "la buena evolución de las inmobiliarias españolas, que entre enero y septiembre incrementaron su capitalización bursátil en más del 90%, mientras que sus beneficios netos en la primera mitad de 2005 crecieron entre un 25% y un 40%".

Salon Barcelona Meeting Point

El presidente del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, explicó que la edición 2005 de esta feria internacional, que se celebrará del 25 al 30 de octubre en Barcelona, contarán con 50.000 metros cuadrados de superficie y más de 600 expositores procedentes de 21 países.

Lacalle destacó que esta edición tendrá más apoyo internacional que años anteriores, con la incorporación de nuevos países como Rusia, Estonia, Rumania o República Dominicana, que se añaden a los ya tradicionales como Francia, EE.UU., Alemania, etc.

Además, anunció que este certamen busca contar con nuevas sedes para su celebración como Varsovia o Lisboa. "Tenemos que adaptar las fechas para organizar todos los eventos que gestionamos, aunque es muy posible que estemos en Polonia en noviembre de 2006", dijo.

Lacalle aseguró que no se va a retomar el salón que se celebraba en Buenos Aires, aunque sí que están estudiando la posibilidad hacer una feria en Miami como punto de referencia para toda América Latina. El salón también estudia introducirse en países como Estados Unidos, aunque puntualizó que "estos proyectos todavía están muy verdes" y de momento se centrarán en el preparar el salón de Varsovia.

Archivado En

_
_