Embarazos en lista de espera
Los problemas de las listas de espera de la sanidad pública española han llegado a las clínicas privadas de reproducción asistida. La técnica de la fecundación in vitro se ha complementado en los últimos tiempos con otro procedimiento que puede terminar colapsando estos centros: los embarazos por donación de óvulos.
Hace años que la mujer se incorporó al mundo laboral, pero cada vez es más habitual encontrarla disputando codo con codo con sus compañeros varones los primeros puestos de la carrera profesional. La consecuencia es de todos conocida. La mujer apura la maternidad hasta que deja atrás la treintena y, a veces, cada vez más, se topa de frente con una circunstancia que no había calculado: la calidad de sus ovocitos disminuye y no logra quedarse embarazada; y, cuando lo consigue, muchas veces su embrión acumula alteraciones genéticas, y las tasas de aborto se disparan.
La adopción, o la donación de óvulos, se convierten en la única salida. 'El embarazo por donación es un fenómeno creciente en España, y no creo que sea descabellado afirmar que puede llegar a convertirse en la adopción del siglo XXI', asegura el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante.
Alrededor de un 30% de los ciclos de fecundación que realizan actualmente las clínicas especializadas corresponden a programas de donación de ovocitos, mientras sólo hay un 6% que recurren a la donación de semen.
El desembarco en España de italianas, alemanas, inglesas e, incluso, portuguesas, tiene mucho que ver esta nueva realidad. Las europeas llegan a nuestro país porque en sus Estados las legislaciones han restringido este procedimiento, 'pero también porque aquí es más barato que en EE UU o Bélgica quedarse embarazada', explica Eleuterio Hernández, director de FIV Madrid.
La espera de la receptora en algunos casos se prolonga hasta seis y ocho meses, y a veces los supera, debido a la escasez de óvulos. Se necesita una donante y una receptora compatibles, y los ovocitos no se puede congelar. 'La tasa de éxito de esta técnica es muy baja, del 5%. En España sólo el doctor Simón Marina, en el Instituto Cefer, ha logrado resultados satisfactorios', señalan los expertos. La doctora Rocío Núñez, de la clínica Tambre, se queja de que las compañías de seguros no facilitan pólizas para experimentar este procedimiento.
Confidencialidad, ¿garantía o derecho?
La Ley de Reproducción Asistida de 1988 reguló la implantación de un Registro Nacional de Donantes, con el fin de evitar problemas de consanguinidad. Pero éste nunca se puso en marcha.En contra, las clínicas de reproducción, que temen que un libro de estas características dé al traste con la confidencialidad de la información que manejan, incluida la identidad de los donantes.Esgrimen el caso inglés. Como antes ocurriera en Suecia, en Gran Bretaña las donaciones, tanto femeninas como masculinas, han dejado de ser anónimas a partir de abril de 2005. Y han caído en picado.'En este momento hay dos corrientes de opinión en Europa. Una defiende el derecho del niño a conocer a sus supuestos padres biológicos, la otra, subraya que la donación de esperma o de óvulos nada tiene que ver con la maternidad o la paternidad. Nosotros compartimos este principio. De hecho, ninguna de las mujeres que vienen a Dexeus donan teniendo en mente la maternidad, en la mayoría de los casos les mueve el dinero', señala la doctora Montserrat Boada, responsable del Instituto Dexeus.La ministra Elena Salgado ha anunciado que pondrá el marcha el Registro Nacional de Donantes una vez se apruebe la nueva ley, pero con todas las garantías de confidencialidad.
Dificultades para encontrar donantes
'¿Hasta cuándo seguiremos teniendo óvulos?' El doctor Eleuterio Hernández, director médico de FIV Madrid reflexiona en alto sobre una realidad -la dificultad creciente de las clínicas de reproducción asistida para captar donantes- que está provocando serios quebraderos de cabeza entre los gestores de los centros. Hernández asegura que de cada diez mujeres que llegan a su consulta, sólo una acepta someterse al tratamiento de estimulación ovárica y 'muy pocas repiten', señala. 'En verano las estudiantes se animan más, por aquellos de que tienen que pagar las matrículas, pero el resto del año es difícil reclutarlas', insiste. La Comisión Nacional de Reproducción Asistida autorizó una compensación económica de 900 euros, pero parece que ésta cantidad ha resultado poco atractiva. 'No podemos pagar más, y entrar en una guerra de compensaciones ¿cuánto costaría entonces un riñón?', advierte Eleuterio Hernández. En los últimos tiempos han sido las inmigrantes las que han salvado los programas de donación.
GLOSARIO
Donación. Esta técnica está indicada tanto para mujeres que no conservan la función ovárica como para aquellas que aún conservándola se acercan a los cuarenta y cinco años. A partir de los 35 años la calidad de los ovocitos disminuye y los errores cromosomáticos son cada vez mayores. Las mujeres que desean ser madres sin pareja o las lesbianas también recurren a este procedimiento.Consanguinidad. Tanto la ley actual como la que aprobarán las Cortes Generales próximamente pone límites al número de niños que pueden nacer de una donante, incluidos sus hijos. El máximo es seis. Los ginecólogos consultados consideran obsoleta esta cifra, sobre todo en España, donde la avalancha de extranjeras es sinónimo de garantía. La ley danesa autoriza un máximo de 18 gestaciones por donante.Cariotipo. Las pruebas para garantizar el éxito de la donación son muy estrictas, tanto en el caso de la receptora como de la donante. A ésta, entre otras, se le somete a un análisis de cariotipo para descartar enfermedades genéticas. El óvulo, sin embargo, no se trata porque es una prueba muy costosa y delicada. De ahí la necesidad de que la ley garantice donantes femeninos de menos de 35 años y masculinos no mayores de 50.