El Cervantes reúne en Bruselas 30 años del cómic español
La evolución del cómic en España no podría entenderse sin la llegada de la Democracia y una muestra, inaugurada ayer en Bruselas y que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, trata de analizar su influencia. El título es El cómic de la democracia española (1975-2005/6). 30 años de cómic democrático español, y la organización depende del Instituto Cervantes de Bruselas y del Museo Belga del Cómic.
La exposición plasma los trabajos de ilustradores gráficos españoles como Álvarez Rabo, Sánchez Abuli, Rubén Pellejero, Idígoras, Ivá, Nazario o Miguel Ángel Martín, caracterizados por la experimentación expresiva y los guiones comprometidos y adultos.
La trayectoria de los citados artistas parte del Franquismo, pero es en años posteriores cuando se consolidan como exponente de la viñeta en España. De hecho, durante la dictadura los cómics sólo podían abordar temática cómica, aventuras o estar dedicados a niñas, salvo excepciones como las historietas de Drácula (1971), Star (1974) o El Papus (1973).
La muestra eleva a categoría de arte el cómic que se ha hecho y se hace en este país, un género en crisis de audiencia que abarca desde la temática infantil hasta la adulta, utilizando como base la sátira, la ironía o la crítica social. Esta mirada histórica abarca 90 planchas originales que salen por primera vez de España.
El comisario de la exposición, el escritor José María Conget, afirma que es un privilegio contar con el apoyo del Museo Belga del Cómic, uno de los pocos lugares del mundo especializado en esta expresión artística y lugar de peregrinación para los aficionados al género, con 250.000 personas que lo visitan cada año.
En la recopilación han colaborado editoriales, artistas, coleccionistas privados e instituciones entre las que figura la embajada de España en Bélgica. Entre las historietas hay algunas publicadas en revistas como Ajoblanco, El Víbora o El Rollo Enmascarado. En ellas se puede apreciar la evolución que ha experimentado el género además de sus hallazgos, irreverencias y osadías.