CincoSentidos

Analistas e inversores se apuntan a la moda de los 'blog'

Los bolsistas rastrean la 'blogosfera' para escuchar los latidos del parqué

La información en Bolsa es fundamental. Ser el primero en manejarla, difundirla o inventarla puede significar dinero. En este sentido, los blogs, esos diarios personales gratuitos de fácil publicación en la web, se revelan como una herramienta para explorar y explotar como ya se hace al otro lado del océano. Y sirven para leer y escribir la otra información financiera, la que no reflejan los medios de comunicación tradicionales por las limitaciones del género.

Los expertos creen que disponer de estos datos no oficiales puede ser de gran de utilidad tanto para los pequeños inversores como para los profesionales, la nueva generación de blogobrokers, como los llama el consultor Juan Varela en su bitácora (blog), Periodistas 21. Claro que conviene tratar esa información con cautela.

Un ejemplo: si un inversor quiere conocer la percepción de un valor para decidir en qué sentido ponderarlo en su cartera de acciones, le basta con introducir el nombre de la compañía en un buscador de blogs y leer qué se está escribiendo sobre él. Tecleando Endesa en el rastreador Technorati, por poner un caso, aparecen 1.771 entradas con el nombre de la eléctrica. Las bitácoras Bolsa Top, El blog salmón, Brigada Bursátil, Energy News y Ecotrackers son algunas de las que escriben sobre ella.

Sirven para echar un primer vistazo al run-run del mercado que, obviamente, hay que contrastar con una fuente más seria.

De momento, en España se publican pocos blogs financieros. 'Este papel de información económica alternativa a los mass media lo han ido desempeñando los foros de internet. Comparados con este formato, 'los blogs ofrecen la posibilidad de que la información quede almacenada cronológicamente y permiten la comunicación bidireccional gracias a los comentarios que los lectores pueden agregar', cuenta Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y uno de los mayores defensores de la blogosfera (el universo de los blogs) en España.

Dans enumera otras utilidades de la herramienta: 'Proponer y aclarar ideas, generar opinión o preguntar a los lectores, que pueden darte ideas de inversión'. Se trata de un lugar de pensamiento colectivo estructurado en función de los intereses del que escribe.

El propietario del blog también puede utilizarlo para mostrar su potencial como fichaje para un puesto de trabajo, mantener informados a sus clientes e incluso para calentar un valor, según Dans.

'El subidón de Google en Bolsa tiene mucho que ver con esto', opina. 'Google es un tema recurrente en la blogosfera. Se genera mucha información sobre las interioridades de la compañía y, si lo que se cuenta es bueno, el valor sube en el mercado', opina.

Por eso, hay que analizar las noticias con cuidado. Para asegurarse de que un blog cualquiera es una fuente fiable 'hay que seguirlo durante un tiempo y comprobar que no dice tonterías'. Otra manera eficaz de calibrar la calidad de un blog es comprobar si tiene muchos enlaces. 'Un enlace es un voto y el prestigio en la blogosfera se destruye en cuanto escribes una chorrada. Los lectores ejercen una vigilancia permanente de los contenidos'.

También hay que tener en cuenta que un blog muy enlazado tiene muchos lectores y la información deja de ser exclusiva, pierde valor.

Aun así, Enrique Dans es claro: 'Las malas prácticas son un fenómeno ligado a internet, no a los blogs. No podemos minusvalorar las posibilidades que nos ofrecen'.

Uno de los pioneros blogs financieros fue el Blog Salmón. Es un diario colectivo con unas 80.000 visitas al mes, concebido para obtener beneficios económicos mediante la venta de publicidad.

En él escriben seis editores: dos consultores, un analista de banca de inversión y un economista, entre ellos. Su creador, Julio Alonso, explica su sentido: 'No pretendemos contarlo todo, sino contarlo de manera distinta. Aportar un punto de vista diferente a los medios tradicionales'.

Alonso cree que los blogs financieros no están demasiado extendidos en España porque su temática obliga a invertir más tiempo para escribir la misma cantidad de contenidos.

Aun así, Alonso coincide con Dans en mirar el vaso medio lleno respecto al futuro de la herramienta: 'Cada vez consumimos más información y una parte importante de nuestro trabajo es estar al día. Escribir un blog te obliga a mantenerte informado y funciona como un cuaderno de notas, un cerebro auxiliar que van enriqueciendo los lectores'.

Para los pudorosos que no se atrevan a publicar sus reflexiones en la red, existe una blogosfera oscura. Diarios cerrados que permiten el acceso a cuantos lectores decida el autor.

CUENTAS PRIVADAS

Jim Wang, un ingeniero informático de 25 años residente en Columbia, decidió publicar sus cuentas personales en un blog. Tras algunos meses de experimento, asegura que la experiencia le ha servido para controlar el gasto, recibir sugerencias interesantes de ahorro y contribuir a eliminar el tabú de comentar las economías domésticas. Su caso fue recogido la semana pasada por el diario estadounidense New York Times y, aunque parece estar aún muy alejado de las costumbres del internauta español, nunca se sabe por qué senda echará a andar la tecnología.

Por lo pronto, el portal estadounidense Networthiq. com propone calcular el valor neto de cada uno bajo un seudónimo. Se introduce el sueldo, los gastos y las pertenencias de valor en una página y la herramienta calcula lo que vale de cada uno. Charlene Li, analista de Forrester Reserch, apunta el interés morboso del asunto, que podría explotarse como un reality show.

LAS CLAVES. Quién debe escribir un 'blog' y cómo conseguir que sea de los más visitados de la red

El perfil del bloguero

Hombre, urbano, poco aficionado a la televisión y amante de las nuevas tecnologías.

Si escribe bien, le produce curiosidad lo que le rodea y cree que los medios de comunicación tradicionales no informan lo suficiente sobre temas de su interés es la persona indicada para comenzar a escribir su blog personal.

¿Dónde abrir un blog?

Existen bastantes proveedores de bitácoras. Blogger es la herramienta de Google y MSG Spaces la de Microsoft. En España, la Coctelera es realmente fácil de configurar. Sólo hay que entrar y seguir las instrucciones. Todos gratuitos. Live Host ofrece el servicio de pago.

¿Sobre qué escribo?

Piense en un tema que le apasione y conozca. Recuerde que una de las claves para tener muchas visitas es actualizar con frecuencia y ser riguroso.

Lea otros diarios

La blogosfera es una comunidad. Si lee otros blogs y deja comentarios con la dirección del suyo, atraerá a otros lectores e incluso puede que le enlacen a su bitácora.

Enlazar a blogs populares

El editor del blog famoso podría devolverle el enlace, logrando muchas visitas.

Perseverar

Un buen diario puede tardar entre 5 y 6 meses en convertirse en un referente. 'Si es bueno. Si es malo, nunca llegará', puntualiza Julio Alonso, creador de Weblogs, SL.

Actualizar con frecuencia Muchos lectores reciben avisos en su correo electrónico cuando el editor de un blog favorito publica nuevos contenidos. Es un anzuelo directo a la recepción de visitas.