_
_
_
_
_
Mercados

El repunte de los tipos a largo en EE UU lleva al euro a mínimos

La incertidumbre que generaron los huracanes Katrina y Rita sobre el crecimiento de la economía estadounidense se ha superado. El consenso del mercado es que la Reserva Federal suba los tipos de interés en las dos reuniones que quedan del año.

Agosto y septiembre han sido meses de ida y vuelta para los mercados de divisas y de renta fija. Los nuevos máximos del petróleo, y los huracanes Katrina y Rita hicieron caer las rentabilidades del bono estadounidense cerca del 4%, mientras que el euro se apreciaba por encima de las 1,25 unidades sobre el dólar. El mercado descontaba entonces un fuerte parón en el crecimiento económico de Estados Unidos y en las subidas de tipos de interés.

El escenario ahora es totalmente contrario. La divisa europea se encuentra cotizando en mínimos del año, por debajo de 1,20, el bono alemán ha pasado del mínimo histórico del 3,024% al 3,185%, mientras que el estadounidense está próximo al 4,40%. 'Todo apunta a que los efectos de los huracanes se van a dejar notar sólo en el corto plazo, y parece que el alza del crudo no está erosionado la economía, tal y como confirmó el último comunicado de la institución monetaria', señala Jordi Padilla, de Atlas Capital.

El consenso del mercado es que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en las dos próximas reuniones antes de que finalice el año, hasta situarlos en el 4,25%. El presidente de la Fed Atlanta, Jack Guynn, dijo el lunes en una entrevista con Reuters que la institución monetaria tiene margen para seguir elevando el precio del dinero.

Visión distinta es la que ofrecen para el Banco Central Europeo. Nadie espera que Trichet mueva ficha en la reunión de mañana, pero hay fuerte expectación en lo que pueda decir. 'Hay bastante preocupación por si Trichet se muestra más duro de lo esperado en la rueda de prensa', comentó ayer un gestor de Société Générale a Bloomberg.

Henrik Lumhodlt, de Inversis Banco, afirma que los últimos datos económicos en Europa no han sido muy buenos, y por lo tanto el repunte del precio del dinero se traslada para el próximo año. Para él hay algo positivo en la caída del euro: 'Es una buena noticia, especialmente para las compañías exportadoras', explica.

Los analistas no descartan que se acentúe la debilidad del euro, pero lo toman como una tendencia de corto plazo. 'Los inversores están saliendo de monedas con bajos tipos de interés como el euro y el yen y se están pasando al dólar. A medio plazo yo no veo la divisa estadounidense a estos niveles. Los problemas siguen ahí. Habrá que ver hasta cuándo se van a estar financiando esos déficit', explica Carlos de las Morenas de BNP Paribas.

Aunque técnicamente el euro está en el nivel más bajo frente al dólar en el año, Arlo Carrio, de Sabadell Banca Privada, huye de tal afirmación. 'El euro se está relajando, no cayendo. El dólar puede mostrarse más débil en el medio plazo con la apreciación de las monedas asiáticas. A corto plazo no hay una idea concreta, todo va a depender de los datos económicos que se conozcan', dice.

El yen cae a los niveles de mayo de 2004

El dólar mantiene una apreciación imparable sobre la divisa nipona en los últimos seis meses. El cambio se ha situado por encima de las 114 unidades, lo que supone máximo de la moneda estadounidense desde mayo de 2004. 'Son movimientos de muy corto plazo en base a los datos económicos', explica Arlo Carrio, de Sabadell Banca Privada. El último conocido, el índice de confianza empresarial Tankan resultó ligeramente por debajo e las previsiones.

Archivado En

_
_