La Caixa se desprende de un 0,5% del capital del Banco Sabadell
La Caixa ha reducido un 0,5% su participación en el Banco Sabadell al pasar del 14,8% al 14,3%. Esta venta, que ha sido paulatina, según explica la caja, se comunicó internamente el 30 de junio, dos meses antes de que se anunciara la opa lanzada por su participada Gas Natural sobre Endesa. Esta operación podría exigir a la caja derivar recursos si quiere conservar su cuota en la gasística, actualmente tiene un 34,5%, cuando ejecute la ampliación de capital anunciada para sufragar parte de la operación.
La Caixa cuenta con unos 250 millones de euros de plusvalías en el Sabadell. A precios de ayer, el 0,5% del Sabadell transaccionado está valorado en unos 34 millones de euros.
La caja siempre ha considerado esta participación financiera, ya que nunca ha podido contar con consejeros en el banco, a pesar de ser su primer accionista. A ello se une el hecho de que a partir de este año ha dejado de consolidar esta participación por las nuevas normas de contabilidad, con lo que esta inversión es cada vez menos atractiva para La Caixa.
El Sabadell, mientras, se disparó ayer un 4% en Bolsa, hasta los 22,35 euros por acción, por los rumores de que el Popular planeaba lanzar una opa sobre el grupo catalán. Ambas entidades se apresuraron a desmentir dicha información. Para el Sabadell, el avance responde más a que el banco se había quedado 'rezagado' del último rally bursátil, y al reciente anuncio de un aumento del dividendo del 25%.
La cotización se ha beneficiado, además, de un informe de UBS, que sitúa el precio objetivo en 24 euros. Esto provocó un fuerte incremento de su volumen de negocio: se movieron 1,79 millones de títulos, mientras que la media diaria del año es de 0,9 millones. El Banco Popular avanzó ayer un 0,38%, con 4,7 millones de acciones contratadas.