La telefonía y el inmobiliario asoman en el ranking de ventas
Las cadenas de supermercados se afianzan como las primeras enseñas en el ranking de facturación de la franquicia española, pero son sectores como la telefonía, las agencias inmobiliarias y las tiendas de muebles, las que más crecen. The Phone House, Muebles Rey y Tecnocasa aparecen este año entre los 20 primeros del ranking que elabora Barbadillo.
Dia (la cadena de autoservicios del grupo Carrefour), Spar y Condis figuran entre los cinco primeros puestos del ranking de las franquicias por volumen de facturación. Sólo Viajes Marsans (en tercer lugar) y McDonald's (en quinta posición) son capaces de hacer sombra a las cadenas de supermercados, según el estudio que elabora la consultora especializada Barbadillo & Asociados y al que ha tenido acceso Cinco Días.
Pero lo más relevante de este ranking de franquicias es la incorporación de enseñas como The Phone House, Muebles Rey y Tecnocasa al listado de las 20 primeras por facturación. Esto se debe al fuerte empuje que están registrando sectores jóvenes como las tiendas de telefonía, las especializadas en muebles y decoración, y las agencias inmobiliarias.
Según Barbadillo, de los 10 primeros sectores por volumen de ventas, las redes de agencias inmobiliarias son las que registran las mayores tasas de crecimiento. Las 12 primeras enseñas pasaron de 552 millones a 728 millones de euros, a un ritmo del 32%. Tecnocasa (184,8 millones), MC Agencia Inmobiliaria (126,8 millones) y Don Piso (108,4 millones) ocupan el podio del sector.
El mayor porcentaje de crecimiento individual corresponde a enseñas que partían de un nivel muy bajo de facturación y han iniciado agresivos planes de expansión como la cadena de peluquerías Método Rossano Ferretti, la de restauración Taberna Bocatín o la de sonido Sun & Music.
En todo caso, la hostelería fue el sector que generó más puestos de trabajo. Las 36 enseñas que se engloban en este sector incorporaron casi 3.200 empleados durante el año pasado, lo que sitúa el total de trabajadores en unos 35.700. El líder, McDonald's, cuenta con 17.300 empleados lo que supone unos 300 más que el ejercicio anterior.
El segundo sector con más número de trabajadores es el de los supermercados donde cuatro enseñas ocupan a más de 23.000 personas.
Dia y Mango, las grandes multinacionales
De las 211 mayores enseñas por volumen de ventas, 175 son españolas. En conjunto, las cadenas nacionales facturan el 79,4% de los 16.656 millones de euros que contabilizaron estas 211 firmas. Las principales multinacionales españolas son Dia (aunque pertenece al grupo Carrefour) con 7.243 millones de euros y presencia en ocho países, y Mango que contabilizó 1.055,5 millones vendidos en 72 países.Entre las extranjeras, las que obtienen más ingresos en España son las procedentes de Estados Unidos, un total de 12 marcas al frente de las cuales figura McDonald's. Pero la enseña foránea con más volumen de facturación es la holandesa Spar (1.056 millones).