Motor

Honda compra el 100% de la escudería de F1 BAR a British American Tobacco

Honda contará con un equipo propio en la Fórmula 1 a partir del año que viene tras haber cerrado la compra del 55% de la escudería BAR (British American Racing) que aún no controlaba a la tabaquera British American Tobacco (BAT), fundadora de la escudería.

El fabricante japonés, el quinto que contará con un equipo propio junto a Ferrari, Renault, Toyota y BMW, había tomado a primeros de año el 45% de la escudería. La nueva normativa europea que prohibe la publicidad del tabaco en espectáculos deportivos ha llevado a BAT a abandonar la Fórmula 1, aunque continuará la temporada 2006 como patrocinador minoritario de Honda.

La operación, cuyo importe no ha sido facilitado, se anunció en Japón, donde se celebrará el próximo gran premio de la especialidad. El equipo mantendrá su base en la localidad inglesa de Brackley (Reino Unido), desde donde colaborará con la sede de Honda Racing Development en Berkshire.

BAT decidió entrar en 1997 en la Fórmula 1 a instancias de Craig Pollock, manager de Jacques Villeneuve. La tabaquera compró el equipo Tyrrell, que convirtió en BAR en 1999. Honda inició su colaboración con BAR en 2000, tras décadas fuera de la competición.