Airbus supera a Boeing en número de aviones entregados hasta septiembre
La compañía europea Airbus, participada por el consorcio EADS en un 80% y la británica Bae Systems en un 20%, está cerca de batir a su principal rival, la estadounidense Boeing, por tercer año consecutivo, como primer fabricante de aviones comerciales del mundo.
Entre enero y agosto de este año, según la comunicación oficial de Airbus que aparece en su web, la empresa aeronáutica ha entregado 240 aeronaves. Boeing anunció ayer que entre enero y septiembre ha realizado 217 entregas. La agencia Reuters informaba también ayer que Airbus había realizado hasta septiembre 271 entregas, un dato que a última hora de la tarde de ayer no aparecía en las comunicaciones oficiales de Airbus.
En el apartado de órdenes de compra, Boeing supera ampliamente a Airbus en lo que va de año. La estadounidense ha recibido en los primeros nueve meses del año 605 órdenes de compra, frente a 326 pedidos recibidos por su rival europeo. Este dato sugiere que aunque Airbus se mantenga como primer fabricante mundial de aeronaves, su corto reinado en el sector pudiera acabar antes de que finalice esta década.
De los 605 pedidos recibidos por Boeing, 118 corresponden al modelo 787, el avión en el que la compañía estadounidense confía plenamente para superar en el futuro a Airbus y que estará en el mercado en 2008. Frente a este aparato Airbus competirá con el modelo A-350, que no realizará sus primeros vuelos hasta 2010.
Del modelo estrella de Airbus, el A-380, el avión comercial más grande del mundo y que ha realizado sus primeros vuelos de prueba este año, la compañía europea ha recibido sólo 10 pedidos entre enero y agosto.
Por otra parte, directivos del grupo europeo MBDA, participada por EADS Casa, Bae Systems y Finmecanica, presentaron ayer en Madrid el misil Milan-ER, con un alcance de tres kilómetros, con la intención de que el Gobierno español se sume a este programa. De consumarse esta posibilidad, la española Sener colaboraría previsiblemente como contratista, además de otras como Indra y Casa.