Los Agnelli invierten 576 millones para retener el control de Fiat
Fiat seguirá controlada por su familia fundadora. Ifil, la sociedad a través de la cual la legendaria familia Agnelli canaliza sus operaciones, invirtió en septiembre 576 millones de euros para seguir siendo su mayor accionista, según informa el portal Automotive News. Gracias a esta operación, la familia controla el 30,6% del capital.
Los ocho bancos acreedores (Intesa, Unicredito, Capitalia, Sanpaolo-IMI, Monte dei Paschi di Siena, BNL, BNP Paribas y ABN Amro) acordaron hace tres años convertir la deuda en acciones de Fiat. Con este motivo, se acordó además una ampliación de capital de 3.000 millones. Así, si los Agnelli no hubiesen adquirido esas acciones los bancos habrían sumado el 26%, e Ifil sólo el 22%.
Obviamente, la cúpula de Fiat se felicitó por esta operación. El presidente Luca Cordero di Montezemolo, aseguró que 'la consolidación de la propiedad fortalece el aura de seguridad que se ha desarrollado en los últimos tiempos . 'Estoy seguro -prosiguió- de que Gianni y Umberto Agnelli se habrían alegrado de esta decisión'.
Investigación
La operación, sin embargo, no ha satisfecho a todos los actores del mercado. El regulador, Consob, está investigando si Ifil actuó con la debida transparencia. La acción subió el 71% entre abril y septiembre. El regulador preguntó a los portavoces de la familia en repetidas ocasiones el motivo de esta subida, a lo que respondió que ignoraba la existencia de 'cualquier evento significativo'.
Los bancos accionistas tampoco deben estar demasiado satisfechos: según los términos del acuerdo suscrito hace tres años, las entidades convirtieron su crédito de 3.000 millones en acciones a un precio de 10,28 euros cada una, a pesar de que los títulos valían por aquel entonces 7,3 euros. Es decir, los bancos perdieron 700 millones con la conversión. Y encima, no van a ser los máximos accionistas.