Gas Natural ubicará en Chile la sede del negocio para América
El máximo responsable de Gas Natural, Salvador Gabarró, anunció ayer al presidente de Chile, Ricardo Lagos, que el grupo que podía surgir de la integración de Endesa ubicará en éste país la sede social del área de negocio de América Latina. Los negocios de Gas Natural y Endesa en los países del Cono Sur supondrán 10,9 millones de clientes de electricidad y 4,6 millones de usuarios de gas, suponiendo aproximadamente el 32% del resultado operativo.
Gabarró se reunió en la mañana de ayer con el presidente Lagos para explicarle la opa presentada sobre Endesa, que convertirá al grupo gasístico en 'la tercera utility privada del mundo' por número de clientes y la primera compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 en todo el mundo', según una nota emitida ayer por la compañía.
Gabarró también detalló los planes de crecimiento del grupo en el mercado chileno y el plan de reestructuración pensado, que permite garantizar el futuro de los activos y las inversiones que realiza en el país latinoamericano. Aseguró que mantendrá la importancia de Chile en sus planes de inversión. En este sentido, destacó que el grupo no prevé impedimentos de concentración por parte de las autoridades competentes, añadiendo que 'no hay base para hablar de problemas de competencia en mercados regulados en Chile, ya que no existe posición de control en Aguas Andinas ni directa ni indirectamente'.
Gabarró recordó que las inversiones totales previstas por el grupo resultante en el período 2006-2009 ascenderán a 17.000 millones de euros. Salvador Gabarró remarcó que la compañía aprovechará todas las oportunidades de crecimiento.