_
_
_
_
Financiación Autonómica

El tripartito y CiU pactan la unidad de acción para defender el Estatut

Unidad de acción. Estas tres palabras resumen la estrategia que han adoptado las fuerzas políticas que componen el Gobierno catalán para defender el Estatuto en el Congreso de los Diputados de forma conjunta con Convergència i Unió. Todas ellas presumen que va a ser una tramitación muy complicada, pues tendrán enfrente toda la maquinaria del Gobierno central, dispuesto a reconvertir el texto procedente del Parlamento catalán para que encaje sin problemas en la Constitución.

Esta unidad de acción fue elogiada ayer en Madrid por los portavoces de Esquerra Republicana, Iniciativa per Cataluña y Convergència i Unió, coincidiendo con la reunión que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, mantenía a la misma hora en Barcelona con los máximos representantes de estas fuerzas políticas y también con el PSC. En el encuentro de ayer con el presidente de CiU, Artur Mas, la diputada del PSC Manuela de Madre, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y el máximo responsable de IC, Joan Saura, Maragall sondeó su disponibilidad a establecer un frente de resistencia contra las pretensiones del Gobierno central y del PSOE de reformar el Estatuto. De todo ello hablará esta tarde Maragall con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.

El PP anunció ayer un posible recurso de amparo al Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso, como es previsible, admite a trámite la propuesta de Estatuto. Su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, considera una 'irresponsabilidad' dar este paso 'a sabiendas de que se trata de una propuesta inconstitucional'.

Junto a esta iniciativa, el PP promoverá una ambiciosa ofensiva en todo el territorio nacional para 'desmenuzar el Estatuto y explicar su alcance a todos los ciudadanos'.

Convergència presiona sobre el Presupuesto

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Felipe Puig, pidió ayer a ERC que 'no venda sus votos fácilmente' en Madrid y que no dé su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 que proponga el Gobierno 'si no tiene la garantía de que sus socios socialistas' en Cataluña, el PSC, 'apoyarán la unidad de acción' de las fuerzas catalanas en la negociación del Estatut en el Congreso. Puig cree que el PSC debe renunciar a presentar en Madrid las enmiendas al Estatuto que les fueron rechazadas en el Parlamento autonómico.

Archivado En

_
_