_
_
_
_
CincoSentidos

BBVA muestra cómo se construyó su torre

Sáenz de Oiza entendía la arquitectura como realidad técnica y objeto simbólico. Casi 25 años después de la construcción de la Torre BBVA, el edificio madrileño se ha convertido en símbolo, aseguró ayer Marisa Sáenz Guerra, arquitecta e hija del autor y comisaria de la exposición La Torre BBVA. Sáenz de Oiza. Planos, dibujos y maquetas, inaugurada ayer dentro de la Semana de la Arquitectura.

Los croquis, dibujos, planos y maquetas originales ayudarán al público a vivir la experiencia del autor en la construcción de la obra (1971-1980), que se ha convertido en un icono arquitectónicos de la ciudad.

Francisco Javier Sáenz de Oiza (1918-2000) construyó la Torre BBVA con más de 50 años y en ella aplicó los conocimientos que sobre rascacielos adquirió durante su estancia en EE UU con una beca Fulbright en los primeros años de su carrera, recordó su hija Marisa. Un edificio más cercano a la Escuela de Chicago que a la de Nueva York. 'Sus planos y maquetas enseñan el modo que él tenía de hacer arquitectura'.

Sáenz de Oiza encontró inspiración en la poesía y la literatura

Carlos Manzano, arquitecto y comisario de la muestra junto con los hermanos Marisa y Vicente Sáenz Guerra, ve en la Torre BBVA una arquitectura más trascendente y más alejada 'de los circuitos tan de moda hoy en día'.

El proyecto de Sáenz de Oiza fue seleccionado entre un conjunto de seis trabajos ofrecidos por firmas de arquitectos españoles. El presupuesto inicial fue de 2.200 millones de las antiguas pesetas, con una ligera modificación al alza.

La exposición, organizada por BBVA con la colaboración del Estudio Sáenz de Oiza, la Fundación Coam (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y La Fábrica, muestra la génesis del proyecto, las primeras ideas estructurales, las pasarelas de la fachada, las terrazas jardín, el diseño de las plantas de oficina y las diferentes propuestas para la planta baja.

En el recorrido se pueden contemplar fotografías tomadas por el autor en el transcurso de la ejecución de la obra y con la torre finalizada. Un vídeo con una entrevista al arquitecto ayuda a conocer sus ideas y reflexiones sobre el edificio.

Nacido en Navarra, Sáenz de Oiza fue Premio Nacional de Arquitectura en 1954 con un proyecto de capilla en el Camino de Santiago en colaboración con Jorge Oteiza, que nunca se llevó a cabo. Sus obras más reconocidas son la Torre BBVA, Torres Blancas y las Viviendas Sociales junto a la M-30, todas en Madrid.

Marina Sánchez Guerra aludió a la inspiración que el autor encontró en la poesía y la literatura (Borges e Italo Calvino), 'Sus amigos eran los libros'. Carlos Manzano, quien fue su alumno, destacó además, que fue un hombre comprometido políticamente con su tiempo.

La exposición -hasta el 7 de octubre en el hall de la Torre BBVA (Paseo de la Castellana, 81)- recuerda que el autor se inspiró en el pintor abstracto Mondrian para hacer el edificio.

Al igual que la exposición, la Semana de la Arquitectura quiere contribuir a que se entienda la arquitectura contemporánea, a través de múltiples actividades. A lo largo de la semana se enseñarán 40 edificios de Madrid, entre ellos el Real Observatorio Astronómico, de Juan de Villanueva, y el Gimnasio de la Chopera del Retiro, de Iñaki Ábalos y Juan de Herreros. La Casa de América presenta la exposición Gabinete Gaudí, con maquetas, dibujos y planos del autor de la Sagrada Familia. Más información: www.fundacioncoam.es.

Archivado En

_
_