IBM facilita el uso del PC entre los mayores
Nunca es tarde si la dicha es buena. IBM ha puesto al alcance de los usuarios más veteranos una serie de herramientas que reducirán, tras interminables años de esfuerzos, el desapego de muchos hacia las nuevas tecnologías.
El mayor fabricante informático del mundo es consciente de que la edad media de las plantillas irá subiendo conforme vaya envejeciendo la sociedad y atiende a problemas como el de la vista cansada.
En pleno debate sobre la posibilidad de que, a medio plazo, se retrasen las jubilaciones, IBM ya explota tres nuevas tecnologías: control del cursor a través del movimiento de la cabeza, optimizador del teclado y la adaptación de páginas web.
En el primer caso, el puntero se mueve por las zonas de la pantalla a las que el usuario dirige su mirada, controlada con una cámara web. El avance incluye operaciones como arrastrar y soltar ficheros o abrirlos.
El teclado avanzado podrá adaptarse al estilo de escritura de cada individuo, a su velocidad o problemas de agilidad.
Y las páginas web convertirán el texto en voz, variarán el tamaño de fotos y caracteres, ralentizarán el movimiento, etcétera, gracias a un software que se ajusta a cada necesidad.
Otro paso de IBM para garantizar la productividad de personas con algún tipo de discapacidad o sensiblemente limitadas en sus condiciones por el paso de los años, ha sido el lanzamiento de una herramienta para que los 11 millones de desarrolladores de software que hay en todo el mundo puedan crear aplicaciones que mejoren la accesibilidad a la informática.