_
_
_
_
Banca

Las fusiones y adquisiciones llevan a la banca de inversión a cifras récord

La banca de inversión atraviesa momentos dulces. Los grandes bancos del mundo disparan sus comisiones por el incremento en los movimientos corporativos. El filón del asesoramiento en fusiones y adquisiciones y la colocación de títulos supone que Goldman, Morgan Stanley, Lehman y Bearn Stears ingresen en torno a 2.500 millones en su tercer trimestre, unas cifras récord.

El ejercicio 2005 puede marcar un hito para la banca de inversión mundial. Las grandes entidades parecen dejar atrás la crisis de 2001. Ahora se apoyan en la ola de movimientos corporativos para consolidar su recuperación. La clave son los ingresos récord en las comisiones que perciben por el asesoramiento en fusiones y adquisiciones o colocación de títulos.

Las cifras analizadas por Bloomberg sobre cuatro gigantes del sector, Goldman Sachs, que ayer anunció una inversión de 500 millones en una firma de inversiones sudcoreana, Morgan Stanley, Lehman Brothers y Bear Stears, señalan que el impulso de las comisiones ha resultado en el mejor tercer trimestre fiscal de la historia para la banca de inversión.

En concreto, los ingresos por comisiones de estas cuatro entidades ascenderán a 2.500 millones de euros (3.000 millones de dólares). Una cifra que suponen en torno al 15% de los ingresos totales anunciados por los bancos. 'Estamos muy cerca de un año récord en cuanto al conjunto de comisiones'', apuntó ayer Ken Moelis, codirector mundial de banca de inversión de UBS, el mayor banco de Europa por activos. 'Ha habido un cambio muy positivo en la perspectiva para la banca de inversión''.

En tres meses se han completado adquisiciones mundiales por valor de 543.200 millones

Las empresas están recaudando un nivel de capital sin precedentes mediante colocaciones y los mercados registran máximos desde hace cuatro años. Junto a estos factores los bajos niveles de los tipos de interés han propiciado el mayor volumen de compras de empresas desde la década del ochenta. En EE UU se han llevado a cabo colocaciones de acciones por valor de 117.000 millones de dólares (97.200 millones de euros) y adquisiciones por 582.000 millones de dólares (484.000 millones de euros).

'Esperamos ver una actividad significativa en finanzas corporativas hasta finales de año'', indicó Guy Moszkowski de Merrill Lynch. 'En estos momentos las perspectivas para Wall Street son extremadamente buenas''.

En los tres últimos meses se completaron operaciones por un valor de 654.000 millones de dólares (543.200 millones de euros) en todo el mundo, un incremento del 41% frente al año anterior, según las cifras de Bloomberg. Por primera vez desde 2004 Europa acaparó una proporción mayor de las operaciones anunciadas que en EE UU. La mayor operación pendiente es la opa hostil de Gas Natural sobre Endesa, por 22.000 millones. 'Hay un gran impulso en Europa'', dijo Yeary. 'En los últimos años, Europa se ha convertido en un contribuyente casi tan importante como EE UU'.

El suculento pastel de las opas

La salud de los bancos de inversión depende en buena medida del número de operaciones de adquisición que asesoran, y de su volumen.La opa presentada por Gas Natural sobre Endesa, que podría ser la mayor adquisición de Europa en 2005, ha atraído a los líderes mundiales de la banca corporativa. Cada una de las compañías energéticas se ha rodeado de los primeros espadas de la banca de inversión, para diseñar estrategias que convenzan a los accionistas. Gas Natural cuenta con los servicios de UBS, Goldman Sach, La Caixa y Société Générale. La compañía opada, Endesa, también ha contratado a un nutrido grupo de asesores: JPMorgan, Citigroup, Lehman Brothers, Credit Suisse y Deutsche Bank. El número de partícipes en la operación es alto, tanto como el pellizco que pueden sacar los bancos de inversión. Según algunas consultoras, las comisiones podrían alcanzar los 80 millones de euros por asesorar a las dos firmas. Si la opa sale adelante, las comisiones serían del 50% para cada uno de los bancos. Si la oferta se ve frustrada, los asesores de Endesa podrían ganar cerca de 50 millones de euros.

Archivado En

_
_