_
_
_
_
Medios de comunicación

Las empresas no financieras ganan un 32% más por los resultados extraordinarios

El beneficio neto de las empresas no financieras incluidas en la Central de Balances del Banco de España creció un 31,9% en el primer semestre del año, sobre todo por los resultados extraordinarios. Este organismo destaca una ligera ralentización de la actividad de las empresas consultadas.

El incremento de las plusvalías y los ingresos extraordinarios (+76,6%) es una de las causas del aumento del 31,9% en el resultado neto de las empresas no financieras que han participado en la Central de Balances del Banco de España del primer semestre de 2005. Sin embargo, el resultado ordinario neto (RON), que no tiene en cuenta los extraordinarios, se elevó tan sólo un 10,7%.

Por quinto año consecutivo, desciende el número de empresas que aportan sus datos al Banco de España. En el primer semestre de 2005, han colaborado con este organismo 710 empresas, que representan el 12% del valor añadido bruto (VAB) del sector de sociedades no financieras.

Estas cifras contrastan con los beneficios registrados por las 130 empresas cotizadas que, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cerraron el primer semestre con un aumento de sus beneficios del 32,9%.

Ralentización del crecimiento

La actividad empresarial creció de 'forma moderada', ya que el valor añadido bruto aumentó, en términos nominales, un 4,7%, frente al 5% registrado en el primer semestre de 2004. Además, esa desaceleración se ve acentuada si se elimina el crecimiento del VAB de las empresas refinadoras y comercializadoras de carburante (un 53%). Si se descuenta a estas empresas del agregado del VAB, éste habría crecido tan sólo un 2,7%, cuando en el mismo periodo de 2004 creció un 5,5%.

Según el Banco de España, esto demuestra el efecto que está teniendo el alza del crudo en las empresas de la muestra. El crecimiento de los precios del petróleo en el primer semestre se estima en un 44,7%. Además, el Banco de España asegura que en la Central de Balances Trimestral 'no están bien representadas las actividades que están registrando un crecimiento más dinámico como construcción y servicios'.

El sector cuyo VAB más ha crecido es el energético (10,2%), muy por encima de la tasa obtenida en el primer semestre de 2004, 1,9%. Por su parte las empresas industriales registraron un aumento del 3,1% y el comercio un 4,8%.

Crecimiento del empleo por cuarto trimestre consecutivo

El Banco de España destaca la positiva evolución del empleo, que crece por cuarto trimestre consecutivo. En la primera mitad de 2005, el empleo aumentó un 0,8%. Por tipos de contratos, los fijos crecieron un 1,2%, mientras que el empleo temporal descendió un 1,3%. Esta caída se explica por la transformación de contratos temporales en indefinidos. El sector que ha registrado mayor aumento de empleo es el comercio, 2,2%, frente al aumento del 4,4% en el primer semestre de 2004. El sector energía es el único que muestra una reducción neta de empleo (-0,7%) debido, según el Banco de España, a los ajustes de plantilla asociados a la liberalización de las empresas del sector eléctrico.

Archivado En

_
_