Boots y Alliance crean en Europa el líder de distribución de fármacos
Los grupos europeos de distribución de fármacos y artículos de perfumería Boots y Alliance UniChem han acordado su fusión en una operación valorada en cerca de 5.000 millones de euros. Alliance es la matriz de Safa, una de las mayores distribuidoras de fármacos presentes en España.
De llevarse a cabo la fusión acordada y anunciada ayer por ambas compañías, pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, el nuevo grupo de distribución y comercialización de medicamentos se denominará Alliance Boots.
La operación ha sido valorada en cerca de 5.000 millones de euros y cuenta con el visto bueno de los principales accionistas de Boots -propietario de la principal cadena de farmacias en Reino Unido y fabricante de medicamentos como Nurofen y Strepsils- y Alliance UniChem -el segundo distribuidor europeo de fármacos-.
La operación permitirá a las compañías, que prevén culminarla el próximo año, expandir su negocio más allá de la Unión Europea, donde logrará una posición de liderazgo y donde hasta ahora han centrado sus operaciones. Además, las empresas afrontarán así la caída de ingresos sufrida en sus últimos ejercicios e impide una posible adquisición por parte de firmas de capital riesgo.
Boots alcanzará el 50,2 % del nuevo grupo mientras que los accionistas de Alliance UniChem tendrán el resto. El presidente de Alliance, Stefano Pessina, que controla el 30% de la firma, contará con el 15% de la nueva Alliance Boots y ha dado su aceptación 'irrevocable' al acuerdo. Las acciones de Boots subieron ayer un 4% y las de Alliance un 1%.
Godman Sachs y UBS han asesorado a Boots en la operación mientras que Merrill Lynch y CSFB han colaborado con Alliance UniChem.
El acuerdo permitirá a Alliance UniChem reducir su dependencia del mercado de distribución de medicamentos. En los últimos años la política sanitaria de diversos países europeos ha intensificado la presión sobre el sector, tratando entre otras medidas de impedir el comercio paralelo de medicamentos y de reducir el precio de los fármacos.
La nueva compañía contará con dos equipos directivos comandados por el presidente ejecutivo de Boots, Richard Baker, y Nigel Rudd, principal directivo de Alliance UniChem.
Safa, un año de expansión trepidante
El grupo Safa ha seguido este año a nivel local la política de expansión global de su matriz, Alliance UniChem, y ha adquirido Farmacen, la sexta distribuidora española, y la catalana Cerf. De esta manera la multinacional recorta distancias con el líder en España en distribución de medicamentos, Cofares. Alliance adquirió en 1998 la distribuidora española de fármacos Safa, fundada en Zaragoza a principios del siglo pasado.Un portavoz de la empresa con oficinas en Barcelona y Zaragoza declinó comentar ayer la operación de fusión con Boots y las consecuencias que tendrá esta para la filial española. La facturación anual del grupo Safa es cercana a los 1.500 millones de euros, distribuye a 7.500 farmacias y dispone de una treintena de almacenes localizados principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía.