Figueruelas apela a su experiencia para conservar el Meriva
El pleno del comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ratificó ayer en una reunión con la dirección el rechazo a la contención salarial ya expresado por los trabajadores en las asambleas celebradas el sábado pasado. Ante la imposibilidad de lograr un pacto con la plantilla, GM España llevó ayer a Zúrich una propuesta en la que se apela a la acreditada experiencia de la planta aragonesa en el montaje de nuevos modelos.
Antonio Carvajal, portavoz de CC OO en la fábrica de Figueruelas, señaló a Cinco Días que 'la situación está muy difícil , pero no damos por perdida la continuidad del Meriva. Esta fábrica tiene una acreditada experiencia en el montaje de cuatro Corsas y el Meriva, con parámetros de productividad y calidad reconocidos'.
Fuentes de la compañía expresaron a este periódico que 'la empresa ha realizado su última oferta' y que no tiene nada que añadir. 'Ahora nos queda defender la opción de Figueruelas para fabricar la segunda generación del Meriva, contando con el rechazo expresado el sábado y resaltando otros puntos fuertes de la planta'.
Estas fortalezas se centran, primordialmente, en las inversiones que han configurado una plataforma industrial flexible, que ha demostrado su capacidad con la producción de varios modelos, y en las altas calificaciones obtenidas en productividad y calidad de sus manufacturados, tanto automóviles como componentes.
Rápida amortización
En la práctica, el rechazo al plan de contención salarial contenido en la última oferta de la empresa, retrotrae esta cuestión al convenio colectivo firmado en 2004, con una vigencia de cuatro años. Tras cuatro meses de negociaciones, la subida salarial se ajustó al IPC real con cláusula de revisión, al tiempo que se mantenía el plus de antigüedad. Este fue el único convenio que los sindicatos no presentaron a referéndum para su aprobación.
GM rebaja las previsiones de producción europeas
Las noticias preocupantes para General Motors España no se detienen. Ayer, la matriz en Detroit anunció su intención de disminuir la producción en Europa durante el cuarto trimestre del año en 13.000 unidades, hasta 458.000 vehículos.En EE UU, las cosas van incluso peor para el gigante estadounidense. Sus ventas de turismos, camionetas y todoterrenos cayeron un 24% en septiembre, según los datos recogidos por Bloomberg. En el caso de los utilitarios, el descenso en la facturación fue del 14,5%, hasta 146.824 unidades, mientras que la reducción en la venta de camiones fue del 29%, hasta 202.378 unidades.Los descuentos de empleados para el público en general, y el alza de las gasolinas se han cebado con el fabricante. Las matriculaciones de Ford, por su parte, cayeron el 19% debido al mal comportamiento de los 4X4. Chrysler, por su parte, sumó unas ventas de 175.556 unidades, lo que supone un crecimiento del 4%. Toyota, por el contrario, logró subir sus ventas de 161.793 unidades a 178.417.