Vodafone y Movistar intensifican la guerra de precios en el móvil
La guerra desatada entre las dos grandes operadoras de móvil españolas, Movistar y Vodafone, por captar los clientes ajenos y defender los propios tuvo ayer un capítulo más. La operadora británica atacó primero y anunció su esquema de tarifas para los próximos meses, en lo que supone un cambio bastante radical de su cartera de productos. Movistar contraatacó a las pocas horas, con el anuncio de una nueva tarifa y la promesa de otras para el futuro más inmediato. Como curiosidad, las dos iniciativas incluyen la posibilidad para los clientes de ser facturados por segundos, todo un guiño para la polémica del redondeo.
Vodafone ha iniciado el curso con una nueva oferta de tarifas basadas en la simplicidad. Los precios para grupos y otras modalidades permanecen, pero a partir de ahora habrá cuatro grandes ofertas para que los clientes puedan elegir entre un descuento del 50% en todos los mensajes; pagar 1 minuto y hablar 60 en llamadas a Vodafone y a teléfonos fijos; conseguir 10 euros más de consumo por cada 20 euros gastados, o pagar por segundos desde el primer segundo de la conversación.
Vodafone calcula que estas nuevas tarifas supondrán una rebaja de precios adicional entre del 15% y el 30% para sus clientes.
Telefónica Móviles, por su parte, ha contraatacado con una oferta que pretende demostrar las bondades de pertenecer a un operador con casi 20 millones de clientes. Sólo para los clientes de contrato, la compañía promueve una tarifa de 0,08 euros por minuto en conexiones a Movistar y de 0,29 euros para el resto de los móviles y fijos. La tarificación de esta modalidad será por segundos, pero sólo después del primer minuto.
Los segundos llegan a las tarifas
La iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo para evitar los pagos por tiempos no consumidos ha llevado a Móviles y Vodafone a reaccionar. Aunque las dos aseguran que sus planes estaban pensados antes de la polémica, lo cierto es que ambas han sacado al mercado facturaciones por segundos. Por ahora, la de Movistar sólo lo hace a partir del primer minuto, pero ya ha anunciado que pronto lanzará otra que lo hará desde el primer segundo. El objetivo es demostrar que ha capacidad de elección.