_
_
_
_
Transporte

Los Oriol buscan us socio para Talgo

La empresa ferroviaria española Talgo ha encargado a la sociedad Nmás1 la búsqueda de un socio para reforzar su estructura. La familia Oriol confirmó ayer por primera vez de manera oficial su interés por desprenderse de parte del capital.

El grupo ferroviario español Talgo busca un socio que entre en su capital y permita a la compañía completar sus proyectos y emprender nuevos negocios.

Talgo comunicó a última hora de la tarde ayer haber encargado a Nmás1 'la búsqueda de un socio que le aporte complementariedad financiera, comercial, industrial o estratégica para desarrollar los ambiciosos proyectos que tiene por delante. En definitiva, lo que persigue Talgo es el reforzamiento de su estructura de capital'.

La familia Oriol controla algo más del 90% del capital de Talgo. Fuentes del sector comentaron ayer que la compañía está dispuesto 'a escuchar cualquier tipo de oferta' y que ni siquiera estarían cerrados a un porcentaje en particular, aunque posiblemente no sería superior al 50%. 'Todo depende del inversor que se presente y del accionista', indicaron.

Por otro lado fuentes del sector del capital riesgo señalaron que la empresa tantea a firmas de este sector y que el carácter familiar del grupo ferroviario y lo repartido que está el capital -en el que ya participan miembros de la tercera generación- hacen de Talgo una empresa 'apetecible' para las sociedades de capital riesgo.

Se trata de la primera vez que la familia Oriol reconoce de manera oficial su interés en vender parte de la compañía. En los últimos años se ha especulado con la posibilidad de que la familia llevara a cabo la venta de parte de la empresa e incluso de su salida a Bolsa, pero estas informaciones nunca fueron confirmadas por Talgo. Carlos Palacio Oriol asumió la presidencia de Talgo en diciembre de 2002, sustituyendo en el cargo a Lucas María de Oriol López-Montenegro

Precisamente el carácter familiar del grupo y lo diseminado que está el capital entre los Oriol permite, por una parte, plantear la venta de parte del capital. Pero por otra, señalan fuentes del sector, será complicado una vez que lleguen ofertas en firme poner de acuerdo a tantos accionistas.

La primera empresa, matriz y cabeza del grupo, Patentes Talgo, fue creada en España en 1942 por José Luis de Oriol y Urigüen. La compañía fue creada con la intención de aprovechar la invención, un año antes, del ingeniero Alejandro Goicoechea para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. En la actualidad el grupo está presente en Alemania, EE UU y Finlandia.

Nmás1 asesora de fondos de capital privado a través de los cuales invierte en empresas no cotizadas. Además gestiona también Dinamia, la única firma de capital riesgo española que cotiza en Bolsa.

Archivado En

_
_