Repsol YPF halla en Libia un pozo con una producción de 2.060 barriles diarios
La petrolera Repsol YPF ha realizado un descubrimiento de crudo ligero en la región de Murzuq, al sur de Libia. Según la compañía, la producción estimada en pruebas es de 2.060 barriles diarios por flujo natural.
El hallazgo se ha localizado a 1.717 metros de profundidad dentro de un bloque de exploración situado a 800 kilómetros al sur de Trípoli, la capital del país, en el desierto del Sáhara.
Repsol YPF tiene una participación del 32% en este bloque, denominado NC186. También participan Libyan National Oil Company (NOC), la austriaca OMV, la francesa Total y la noruega Hydro. La superficie del citado bloque es de 4.300 kilómetros cuadrados.
El consorcio encabezado por la petrolera hispano-argentina ha anunciado recientemente otros cuatro descubrimientos en este bloque, con una estimación preliminar de 400 millones de barriles de crudo ligero de reservas. Según la compañía, dos de estos cuatro hallazgos han comenzado su producción en los últimos dos años, alcanzando 45.000 barriles de petróleo al día. Las actividades de explotación en estos bloques comenzaron en el mes de mayo de 1998, después de la concesión, por parte de las autoridades libias, de los permisos necesarios para la exploración y la producción.
La producción en la prolífica cuenca de Murzuq comenzó en 1996, en los campos gigantes del Sáhara, ubicados en el bloque NC115. Repsol Oil Operations opera en estos campos en consorcio con NOC, OMV y Total, que están produciendo diariamente alrededor de 200.000 barriles diarios de crudo ligero dulce. Repsol YPF ha destacado la elevada calidad de este tipo de crudo.
Según esta petrolera, Libia es uno de los países más destacados dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía. En 2004, la producción neta de la empresa en este país fue de 7,8 millones de barriles de petróleo (21.308 barriles diarios).
A finales de 2004, las reservas probadas netas se estimaban en 86,9 millones de barriles. Repsol Oil Operations es el primer operador en Libia tras la empresa estatal NOC.