Hacienda da luz verde al observatorio para reformar el delito fiscal
El Ministerio de Hacienda y el de Justicia pondrán en marcha esta semana un observatorio administrativo sobre el delito fiscal y otros afines contra la Hacienda Pública, como el de contrabando o las insolvencias punibles.
El nuevo órgano realizará un seguimiento de la efectividad de las denuncias y querellas que se interpongan y estudiará propuestas para mejorar los resultados contra el fraude en sede penal.
El observatorio estará integrado por seis abogados del Estado, tres representantes de la Agencia Tributaria, tres de los demás organismos adscritos a la Secretaría de Estado de Hacienda, el director del Servicio Jurídico de la Agencia y un subdirector del citado Servicio.
Sus recomendaciones serán tenidas en cuenta para reformar la figura del delito fiscal, según se prevé en el Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal, aprobado en febrero por la Agencia Tributaria. La figura del delito fiscal no está teniendo resultados apetecibles. De hecho, la complejidad fiscal y legislativa provoca que, pese a las condenas, ningún contribuyente acabe en prisión, siendo además, múltiples los recursos jurídicos interpuestos por cada sentencia.
La colaboración entre Hacienda y Justicia no queda aquí. En junio, ambos ministerios firmaron un convenio para reforzar la cooperación. Cuando se investiguen tramas de fraude, se podrá designar a un abogado del Estado con funciones de apoyo a la inspección de Hacienda para coordinar las actuaciones procesales y potenciar, así la acusación particular.
Además, la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado propondrán actuaciones en sede judicial y en vía administrativa, de forma recíproca.