_
_
_
_
_
Bolsa

La bolsa española abre octubre con nuevos máximos

Suma y sigue, eso es lo que se puede decir de la bolsa española que después de la fuerte revalorización que sufrió el pasado mes de septiembre, parece no querer frenar su ritmo alcista en octubre. En la primera sesión del mes, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha ganado en la sesión de hoy 66,80 puntos, equivalentes al 0,62%, hasta 10.880,70 puntos, un nuevo máximo anual.

En resto de mercados nacionales de referencia no han ido a la zaga del Ibex y el Índice General de Madrid ha subido un 0,61%, hasta los 1.173,56 puntos, máximo histórico, y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,72%, hasta los 2.870,60 puntos, máximo anual. Entre los grandes valores del mercado, SCH terminó la jornada con una subida del 0,09%; BBVA, del 0,75%; Repsol, del 1,15%; Iberdrola, del 0,90 %, y Endesa, del 1,12%, mientras que Telefónica ha terminado la sesión con el mismo valor con el que cerró el viernes.

En Europa, el índice Dax 30 de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy con una subida del 0,76% , hasta las 5.082 unidades.

El euro en su nivel más bajo de los últimos tres meses

La cotización del euro frente al dólar se situó hoy por debajo de los 1,20 dólares, registrando su nivel más bajo en los últimos tres meses, desde el pasado 8 de julio. El euro, que mantuvo una tendencia a la baja durante toda la jornada, perdía a las 16.30 horas 0,0114 dólares y llegaba hasta los 1,1909 dólares. La libra esterlina caía 0,0095 dólares a la misma hora, hasta los 1,7538 dólares.

Asimismo, a las 16.30 horas la cotización del dólar bajaba frente al yen. La moneda japonesa subía de los 113,60 yenes que registró al cierre de la sesión norteamericana del pasado viernes hasta los 114,05 yenes.

Wall Street abre al alza

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una leve tendencia al alza, empujadas por los buenos datos de actividad del sector manufacturero, que sorprendieron a los analistas.

Al poco de su apertura, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subía 1,76 puntos, o el 0,02%, hasta los 10.570,46, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nueva del sector de las tecnologías e Internet, subía un 0,27% hasta los 2.157.46 enteros.

En la mañana de hoy el crudo ganaba 0,06 dólares a 66,3 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en noviembre, el de referencia en EE UU. Esta subida era compensada por los datos del sector manufacturero en septiembre, cuyo índice de actividad subió desde los 53,6 a los 59,4 puntos.

Cualquier cifra por sobre los 50 puntos implica una expansión en al actividad del sector, y la subida a 59,4 puntos batió las expectativas de los analistas, que esperaban una baja a los 52 puntos a raíz de los efectos del huracán "Katrina".

Por su parte, el índice de gasto en construcción en agosto subió un 0,4%, en línea con lo esperado por los analistas. Aunque ambos datos son muy positivos, los analistas creen que en vista de ellos se hace aún menos probable que las autoridades suspendan su política de alza de tipos, lo que también podría influir negativamente en el comportamiento de las bolsas durante el resto de la jornada.

En materia de empresas la gran noticia del día era el artículo publicado por el periódico "The Wall Street Journal" en que se señala que la empresa española Telefónica SA estaría interesada en una posible compra de la holandesa Royal KPN NV por cerca de 24.000 millones de dólares.

Según esa información del diario económico neoyorquino, directivos de Telefónica han expresado a los de KPN su deseo de iniciar negociaciones sobre la operación de compra. El periódico destaca que el proceso está aún en una fase inicial y que cualquier acuerdo deberá ser amistoso porque el Gobierno holandés tiene el 20 por ciento de las acciones de KPN.

Portavoces de KPN han asegurado que la compañía holandesa "desconoce" la información sobre la operación, al tiempo que fuentes de la operadora española dijeron que "no comenta rumores sobre adquisiciones". En la mañana de hoy las acciones de Telefónica que se negocian en Nueva York bajaban 0,61 dólares o un 1,24% a 48,71 dólares, mientras los ADS de Royal KPN subían 0,42 dólares o un 4,67% a 9,42 dólares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_