_
_
_
_
_
Adquisición

FCC compra a Iberdrola el 8,06% de Cementos Portland por 150 millones

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a través de su participada Asesoría Financiera y Gestión (Afigesa), ha adquirido a Iberdrola el 8,06% que tenía en el capital social de Cementos Portland Valderrivas, por un importe que asciende a 150,3 millones de euros. Según informó hoy el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta transacción la compañía controlada por Esther Koplowitz pasa a poseer el 66,822% de su filial cementera.

La operación se ha cerrado a 67 euros por acción, por debajo del actual precio de mercado, pues al cierre de la bolsa de hoy, los títulos de Cementos Portland valían 72,65 euros. La constructora ya anunció en su Junta de Accionistas celebrada el pasado 21 de junio que prevé invertir, dentro de su plan estratégico, 3.000 millones de euros. La operación ha generado una plusvalía bruta de más de 70 millones de euros para Iberdrola y supone la salida inmediata del Consejo de Administración de la cementera de Julián Martínez-Simancas, actual representante de la eléctrica en Cementos Portland, empresa en la que ha estado presente desde mediados del siglo pasado.

Cementos Portland opera con nueve fábricas de cemento, de las que seis de ellas se encuentran en España y tres en Estados Unidos. Además, está presente en todo el ciclo industrial del sector, con 130 plantas de hormigón, 46 canteras de áridos, 8 plantas de mortero seco, 2 plantas de tratamiento de residuos industriales, 8 terminales terrestres y 8 terminales marítimas.

El grupo cementero obtuvo un beneficio neto atribuido de 63,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,4% más respecto a las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo registró un alza del 6,4% en su cifra de negocios consolidada en el primer semestre, hasta 472,1 millones de euros.

En la sesión bursátil de hoy, Iberdrola ha cerrado a 23,46 euros por acción, lo que supone una subida del 0,9%, mientras que los títulos de FCC se revalorizaron el 0,58% hasta 49,98 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_