Telefonía movil

Vodafone lanza un plan de precios que permite facturar por segundos

La operadora de telefonía móvil Vodafone ha presentado un plan de precios que incluye una tarifa por segundos, desde el primer segundo, a todos los teléfonos fijos y móviles, que supone un coste prorrateado de 0,18 euros por minuto para contratos y 0,28 euros por minuto para fijos. El director de la unidad de particulares de Vodafone España, Antonio García Urgelés, afirmó hoy que, para llamadas de menos de un minuto, se trata de la tarifa más barata del mercado.

Urgelés presentó el nuevo plan de precios de Vodafone acompañado del director de Marketing de la compañía, Ignacio Román y afirmaron que se trata de una estrategia en la que están trabajando desde el mes de enero y que recoge la sensibilidad de usuarios y Gobierno en esta materia, aunque no está relacionada con las denuncias de las organizaciones de usuarios sobre el redondeo (o cobro de minutos completos) de las operadoras.

Se trata de un plan de tarifas denominado Vitamina con el que desaparecen de la comercialización gran parte de las tarifas existentes (permanece tiempo libre en prepago y mañana y tarde en contrato) aunque los clientes pueden seguir disfrutándolas mientras lo deseen y que es compatible con planes de precios de grupos como a2, AQtal, cuenta familiar, números habituales o Mi País.

Con este plan, explicó Urgelés, se trata de simplificar las tarifas y ofrecer opciones a los usuarios para que "elijan la que más se adapte a su consumo", por lo que permite seis cambios de tarifa al año sin coste alguno para el usuario. La buena aplicación de las tarifas, señalaron los directivos de Vodafone, permitirá a los usuarios ahorrar de un 15 a un 30%, "dependiendo del patrón de uso".

Prepago y contrato

El plan es igual para clientes de prepago como de contrato, con la diferencia de que para los de prepago el coste es de 0,28 euros por minuto y para contrato de 0,18, al tener una franquicia mensual de 9 euros. Con estas tarifas base, los clientes pueden optar por tarifar por segundos, lo que está indicado para aquellos que hacen llamadas cortas y para los clientes que hacen largas llamadas se ofrece la tarifa paga un minuto y habla 60, para hablar con otros móviles Vodafone y teléfonos fijos nacionales.

La tercera opción es la de mensajes al cincuenta por ciento para clientes que utilizan mucho esta opción y al ser compatible con los planes de grupo, permiten precios de hasta 3 céntimos el mensaje, dijo Urgelés.

La cuarta opción es para los clientes que se despreocupan de la factura y se les ofrece un descuento de 10 euros mensuales cuando superen el consumo de 20 euros en llamadas nacionales. Estas tarifas son compatibles con los planes para clientes con telefonía móvil 3G que cuentan con promociones especiales para videollamada y servicios de datos.

Los directivos de Vodafone señalaron que el mercado español es de los más dinámicos del mundo y que en sus ofertas son ejemplo para otros mercados. Explicaron que la facturación por segundos no es interesante para todo tipo de clientes, y que por eso ofrecen la opción de elegir y que esperan que en un año el 20 por ciento de los clientes opten ya por el nuevo plan de tarifas.