Material educativo

Abacus lanza una emisión de capital para financiar inversiones de 20 millones

La cooperativa Abacus ha lanzado una emisión de capital social voluntario dirigida a sus socios, con la que espera obtener tres millones de euros. La entidad cuenta actualmente con unos fondos propios de 11,7 millones. Parte de los nuevos recursos se destinarán a financiar unas inversiones de 20 millones previstas en su plan de crecimiento.

La admisión de capital es una figura financiera que pueden utilizar las cooperativa y que pretende aumentar la participación de los socios. Abacus cuenta con 315 socios de trabajo y 487.500 socios consumidores. La admisión de capital, la primera que realiza una cooperativa catalana, será retribuida con un interés del 2,5% anual y el plazo de suscripción finalizará el 31 de enero. Las aportaciones serán de entre 600 y 12.000 euros.

La cooperativa cuenta con 20 establecimientos de distribución de productos educativos y culturales (librería, juguetes, material educativo, papelería, música y multimedia) en Cataluña, Valencia y Madrid, con una superficie total de 13.000 metros cuadrados. El plan de crecimiento de Abacus pasa por la apertura de nueve tiendas en dos años. Además, busca terrenos en la segunda corona de Barcelona para instalar una plataforma logística. Un portavoz de la entidad indicó que 'las inversiones globales previstas de 20 millones se podrían financiar con los actuales recursos de la cooperativa, pero la admisión de la aportación de los socios permitirá potenciar su participación en el proyecto'.

Abacus, miembro fundador del grupo empresarial cooperativo catalán Clade, registró una facturación de 66,21 millones. La cooperativa nació en 1968, cuando un grupo de consumidores de Barcelona se organizó para proveerse de material educativo para mejorar las condiciones de calidad y precio. En 1986 dio un paso más en su reorganización, incorporando también sus trabajadores como socios de la cooperativa.

Abacus realiza anualmente una aportación del 0,7% de sus excedentes a la colaboración con proyectos de solidaridad internacional relacionados con el desarrollo social y la educación.