_
_
_
_
_
Pymes

TB Solutions invierte ocho millones en la plataforma logística de Zaragoza

Es una superviviente de la crisis puntocom. Tras años duros, TB Solutions, la empresa tecnológica aragonesa creada en 2001, ha decidido reforzar su crecimiento con la inversión de ocho millones en la plataforma logística de Zaragoza.

La inversión de la española TB Solutions recaerá en dos edificios gemelos ubicados en la Plataforma Logística (PLA-ZA) de Zaragoza. El primero servirá de base para la innovación de productos de software, que serán desarrollados por cerca de 200 ingenieros, y el segundo será ocupado previsiblemente por un socio tecnológico, todavía por concretar.

El espectacular crecimiento de esta compañía tecnológica resulta sorprendente, más si se tiene en cuenta sus antecedentes. La mayoría de los directivos y profesionales de la compañía zaragozana proceden de Intercomputer, una firma creada en 1987 y adquirida por el gigante americano PSINet, en 1999, en plena euforia de las puntocom. Cuando el coloso estadounidense se hundió, Santiago Baselga salvó los restos del naufragio con la creación de TB Solutions en el año 2001. Hoy es el presidente de la compañía.

Tras dos años durísimos, en 2004 se recogieron los frutos del esfuerzo y este ejercicio se augura 'francamente bueno'. La empresa actúa en los ámbitos de ingeniería de software, implantación e integración de componentes y productos propios; de ingeniería de productos y soluciones y de servicios ofimáticos y atención telefónica.

Baselga subraya que 'dado que somos una pyme de capital totalmente español en un escenario que pretenden copar los gigantes sectoriales, la investigación resulta imprescindible para hacernos hueco. Nuestra fuerza está en el desarrollo de productos novedosos, capaces de diferenciarnos con nitidez en el mercado'.

La firma zaragozana espera cerrar este año con un crecimiento en su facturación en torno al 40%. Con una plantilla actual de 150 trabajadores altamente cualificados y unas ventas de nueve millones de euros, Baselga subraya que 'la expansión ha sido impulsada por el desarrollo de productos y componentes innovadores, que han contribuido a situar a la tecnología española en una posición de liderazgo dentro de las líneas de negocio en que operamos'.

El directivo señala que la empresa 'mantiene alianzas con los principales fabricantes de tecnología', lo que les está permitiendo desarrollar una notable especialización y el desarrollo de sinergias en la integración de sus componentes y productos.

Entre las innovaciones aportadas por TB Solutions destaca el sistema ASF, una plataforma para la implementación de la firma electrónica, el archivo confidencial y un servicio electrónico de emisión, gestión y custodia de facturas electrónicas. En el ámbito de la Administración online la compañía ha desarrollado una plataforma de pago telemático de tasas y tributos.

Para el sector bancario, que ha constituido una de sus especializaciones desde el principio, ha puesto a punto una terminal web y herramientas para la migración, desarrollo y mantenimiento de transacciones. La empresa presidida por Baselga desarrolla actualmente otros proyectos estratégicos relacionados con la emisión y custodia de facturas electrónicas y del recién anunciado Documento Nacional de Identidad electrónico, que potenciará la sociedad de la información, y lidera diversas iniciativas a nivel europeo.

Estrategia: Investigar nuevos productos Soluciones para liderar mercado

Soluciones para liderar mercado'La única forma de que una empresa de reducidas dimensiones como la nuestra lidere el mercado es a base de investigar y lograr nuevos productos', dice Baselga. 'Estamos muy satisfechos, porque hemos logrado que nuestras soluciones de transmisión de ficheros, pasarelas de pago, plataformas de gestión de tributos y sistemas de firma electrónica se hayan colocado a la cabeza de segmentos significativos'. Heredera de la comunicación global, el objetivo de TB Solutions es estar presente en cualquier lugar del mundo y para ello está potenciando alianzas con grandes grupos.Voto electrónico para consejerosEntre las muchas herramientas de tecnología avanzada desarrolladas por TB Solutions destaca la referente al voto electrónico. Con este sistema, los nuevos 'consejos virtuales' facilitan la gestión integral de un Consejo de Administración, prescindiendo de la presencia física de los consejeros. Todo el proceso, desde la preparación del orden del día, está avalado por las garantías técnicas y legales necesarias, al estar basado en soluciones de firma electrónica avanzada e integrarse totalmente con los datos disponibles en el Registro Mercantil.Del brazo de la AdministraciónBaselga subraya que 'la Administración debe liderar el desarrollo de la comunicación electrónica; es la forma de que los ciudadanos participen en el sistema. El papel de Hacienda ha sido muy importante, pero es necesario que su ejemplo sea secundado por todas las instituciones públicas'. La firma aragonesa ha desarrollado ya los sistemas de recaudación telemática de impuestos y pasarelas de pagos y tributos para varios Gobiernos autonómicos, como la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León, Generalitat Valenciana o los Gobiernos de Aragón, Navarra y La Rioja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_