Desarrollo

Trichet prevé un crecimiento a largo plazo en la eurozona de entre el 2% y el 2,5%

El gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha afirmado hoy que el potencial de crecimiento "a largo plazo" en la zona euro se va a situar entre el 2% y el 2,5%, en un discurso en el Banco Nacional de Dinamarca en el que no se ha especificado el momento en el que se va a alcanzar este resultado.

"El potencial de crecimiento a largo plazo en la zona euro se estima en entre el 2% y el 2,5%, aunque probablemente más cerca del 2% que del 2,5%, dadas la actual tendencia demográfica y estructuras de mercado, así como la asunción de que las políticas económicas se mantendrán", señaló Trichet en su discurso.

Más del 2% en una década

El responsable del banco central ha explicado que entre 1999 y 2004 el Producto Interior Bruto de la zona euro creció una media del 1,9%. En los últimos diez años, el crecimiento medio de los doce países que forman en la actualidad la región monetaria fue del 2,1%.

Sobre la política monetaria del BCE, Trichet ha afirmado que los actuales tipos de interés, "orientados hacia la estabilidad de precios", permiten "continuar apoyando la actividad económica".

A finales de septiembre, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, calculó que la economía de la zona euro crecerá este año en torno a entre el 1,2% y 1,3%. En términos interanuales, la economía de Estados Unidos crece en la actualidad un 3,3% en términos interanuales, según los datos del segundo trimestre.