_
_
_
_
_
Indicadores

La confianza de los consumidores españoles cae por los precios del crudo

El Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial ha caído 4,7 puntos en septiembre respecto a agosto, sobre todo a causa de la caída de las previsiones sobre la situación económica actual por el encarecimiento del crudo. El presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha indicado que el indicador sobre la situación actual disminuyó en septiembre 6,8 puntos mientras que el de expectativas cayó 2,6 puntos.

De esta manera, el Indicador de Confianza del ICO y sus dos indicadores parciales registraron en septiembre mínimos mensuales desde el inicio de la serie, hace justo un año, y se situó 8,7 puntos por debajo del mismo mes de 2004. En términos intertrimestrales, en cambio, disminuye sólo 8 décimas respecto al trimestre anterior.

Pese a este deterioro, los hogares siguen siendo optimistas sobre la situación de su economía familiar, ya que este indicador tanto en las perspectivas de situación actual como de expectativas futuras supera todavía los 100 puntos.

De ahí que la caída del Indicador de Confianza en septiembre se deba, sobre todo, a la peor valoración que hacen los consumidores acerca de la situación económica actual, a lo que, según Martínez, han contribuido las noticias económicas del mes de agosto, como el aumento del crudo, los problemas de refino en Estados Unidos por el huracán Katrina o la rebaja de la previsión de crecimiento en Europa.

En este sentido, señaló que los principales indicadores de la economía española (PIB, empleo, consumo) muestran una evolución favorable, por lo que el deterioro del ánimo del consumidor parece derivarse de factores de riesgo procedentes del exterior, como los precios de la energía y la falta de recuperación de la economía europea. "Esta disociación entre situación económica real y expectativas siempre se da, aunque la diferencia es cada vez mayor", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_