5d. Golf

España acoge este mes seis torneos del circuito europeo

En un mes y medio España invierte más de 15 millones de euros en la organización de torneos de golf para profesionales. Desde el pasado 23 de septiembre hasta el próximo 30 de octubre, se celebran en nuestro país seis eventos internacionales correspondientes tanto a los circuitos europeos femenino como masculino.

España quiere posicionarse en el segmento del turismo del golf, un producto que contribuye a desestacionalizar la presencia de un tipo de visitante altamente valorado por el mercado. Según los últimos datos de la Conselleria de Turisme de la Generalitat catalana, el nivel de gasto del turista de golf está cinco veces por encima del normal, con un gasto medio de 350 euros por persona y día.

Desde su departamento se apoya el Catalonia Ladies Masters, la última prueba del circuito profesional europeo femenino, que la semana pasada se celebró en el Golf Platja de Pals (Girona).

Durante esta última semana se ha celebrado el Castellón Costa del Azahar Open de España Sénior, puntuable para el circuito europeo sénior, que ha contado con el patrocinio del Patronato de Turismo de Castellón. Esta competición, recuperada gracias al empeño de Víctor García, padre de Sergio García, se disputó en las instalaciones del Club de Campo del Mediterráneo.

Aunque se trata de los dos torneos con dotaciones más modestas, 200.000 y 250.000 euros, respectivamente, van dirigidos a un grupo definido y cada vez más numeroso: las féminas y los jugadores mayores de cincuenta años que disponen de más tiempo libre para disfrutar de sus vacaciones.

Las competiciones no se detienen. El Abama Open de Canarias da el pistoletazo de salida a un mes de máxima intensidad golfística en nuestro país. Del 13 al 16, en el Club de Campo Villa de Madrid, regresa el Open de Madrid, con un millón de euros en premios y con la participación anunciada de Severiano Ballesteros, que hace dos años que no participa en un torneo oficial. El cántabro consiguió su última victoria en 1995 en éste mismo escenario cuando se llevó el Open de España. El Open de Madrid, que ha estado en el alero hasta última hora y en el que participarán José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Colin Montgomerie y Padraig Harrington, tiene como a patrocinador principal al Consorcio Turístico de Madrid.

Una semana más tarde, del 20 al 23, el circuito se trasladará hasta el nuevo recorrido de Pula Golf, en la localidad mallorquina de Son Servera, donde se celebrará el Mallorca Classic, un torneo que en sólo tres años se ha situado entre los mejores de Europa, con una participación espléndida, 1,5 millones de euros en premios y la presencia de Sergio García, defensor del título, que coincidirá con todos los grandes. El Govern de las Illes Balears, a través de su Conselleria de Turismo, es el patrocinador principal de la gran cita.

Por último, el Volvo Masters en Valderrama, del 27 al 30, con 4 millones de euros en premios y con la presencia de los 60 mejores golfistas del circuito europeo de 2005 pondrá el punto final a una temporada en la que nuestro país ha albergado más torneos que nunca. Los 7,4 millones de euros en premios se multiplican por dos una vez contabilizada la inversión organizativa de estos eventos. El golf es una firme apuesta turística y los torneos profesionales un buen vehículo para su difusión.