_
_
_
_
_
Deuda

El euro sufre el peor trimestre desde 2001

El euro se debilita. La moneda única concluyó el tercer trimestre consecutivo de pérdidas frente al dólar, lo que supone la peor racha desde 2001. Perdió un 2,3% para situar el cambio con el dólar en 1,202.

'Durante los últimos meses, el escenario de crecimiento económico sostenido, inflación contenida, la restauración de la neutralidad monetaria en Estados Unidos y una evolución más benigna de las cuentas públicas ha representado un apoyo notable para el dólar', comentan desde Sabadell Banca Privada.

En este contexto la moneda única ha retrocedido con fuerza desde el máximo histórico de 1,36 que alcanzó a finales de 2004. Así, en lo que va de año acumula un retroceso del 11,3%.

Los acontecimientos recientes, no obstante, hacen que algunos expertos empiecen a matizar la continuidad de esta tendencia. 'Sigo pensando que el comportamiento del dólar será positivo, a pesar de la ampliación de los déficit gemelos y de las señales de fortaleza económica que se aprecian desde Asia, al menos hasta finales de 2006. No obstante, considerando los altos precios del petróleo y las secuelas del huracán Katrina, yo no veo una tendencia alcista muy poderosa, ni una fuerte sobrevaloración del dólar. Me siento cómodo con la previsión de un cambio de 1,15 este año', explica Morgan Stanley en su último boletín de estrategia global.

Un nivel que Sabadell Banca Privada también considera adecuado. 'Pese a la debilidad que pueda mostrar la divisa estadounidense en el corto plazo, entendemos que el peso del reajuste debería caer sobre las divisas asiáticas y no tanto el euro'.

Así, el euro tocó el mínimo de dos meses, 1,1976, hace unos días y cerró la semana con una caída del 0,15%.

Archivado En

_
_