_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa completan en septiembre su mejor mes del año

Septiembre se despide con buenos resultados para los planes, en especial para los que se han convertido en líderes indiscutibles del mercado, los de renta variable. Con los datos casi definitivos de cierre del mes, la rentabilidad acumulada de los planes que actúan en las Bolsas se ha situado en el 15,1% y la rentabilidad anual (sobre 12 meses antes) ha escalado hasta el 23,1%. Son los mejores niveles del año, ya que los índices han cerrado la última semana de septiembre y el noveno mes del año en sus cotas más altas del ejercicio.

El buen rendimiento de los mercados de acciones no sólo ha repercutido en los planes que invierten de forma exclusiva en la renta variable, sino en los de tipo mixto, en especial en aquellos que tienen un mayor peso en sus activos de renta variable. Los mixtos con predominio de Bolsa en sus carteras acumulan a cierre de septiembre un 9,5% de ganancia, mientras los que sólo tienen una parte minoritaria de su patrimonio en las Bolsas terminan septiembre con una ganancia acumulada del 4,5%. En cualquier caso, rentabilidades mucho mejores que las de hace un mes, ya que el salto adelante de septiembre ha sido considerable, hasta el punto de convertirse en el mejor mes del presente ejercicio para los planes de pensiones.

La comparación de los rendimientos de los planes que invierten en las Bolsas con los que actúan en el mercado de bonos se ha convertido cada vez en menos favorable para estos últimos, ya que los avances se han centrado sobre todo en la renta variable. El mercado de renta fija se encuentra estable tras las interesantes subidas de los meses pasados, pero aún así ha acumulado ganancias que no pueden competir con las de las Bolsas. Los planes de renta fija que invierten en bonos a largo plazo rozan ya el 2% de ganancia acumulada, un 2,4% en los doce últimos meses. Los de renta fija a corto plazo están todavía más bajos, ya que apenas superan el 1% de ganancias desde enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_