5d. Hipotecas

El euribor cae hasta el 2,219% y aumenta la rebaja en las cuotas

Un nuevo respiro para los que tienen una hipoteca a tipo variable. El euribor, el índice al que están ligadas más de la mitad de las hipotecas españolas, se ha dado una tregua y ha cedido posiciones en septiembre hasta situarse en el 2,219%, según datos provisionales y a la espera de que los haga oficiales el Banco de España.

Con esta leve caída, de 0,004 puntos respecto al nivel de agosto, el índice rompe la tendencia alcista que comenzó hace dos meses y que lo había llevado a situarse en el 2,22% el mes anterior.

Este descenso supondrá que los que revisan su préstamo con este índice registren un abaratamiento en su cuota de unos nueve euros al mes, siempre que se tome como ejemplo una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años. La rebaja es mayor que la que registraron los hipotecados que revisaron sus préstamos con el índice del mes anterior. Esta rebaja es fruto de la diferencia interanual del índice, de 0,158 puntos, que hace ahora 12 meses estaba situado en el 2,377%.

La tendencia que ha desarrollado el euribor en los últimos días hace pensar, sin embargo, que podría subir el próximo mes. Y es que del 2,15% y 2,17% que marcó el índice en los primeros días de septiembre ha pasado a niveles del 2,26%, 2,28% e incluso el 2,32% en el que cerró el último día de septiembre. De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a leves subidas e incluso un mantenimiento de los niveles actuales. Al menos eso indican los futuros sobre el euribor, que no muestran repuntes en la curva de tipos hasta mediados de 2006.

De hecho, la todavía lejana posibilidad de un encarecimiento del precio del dinero en la zona euro ha provocado que el euribor, considerado indicador adelantado de los tipos de interés, se mantenga en niveles del 2,2%-2,3% desde hace más de un año.

Con todo, y aunque se produjese una subida del índice, las cuotas seguirían abaratándose hasta que el índice no alcanzara niveles del 2,3%. Situación similar viven los que tienen su préstamo ligado al comportamiento de otros índices, en todos los casos, las rebajas de las facturas mensuales continúan.

Ofertas financieras

Tarjeta con descuentos en Banco Cetelem

Banco Cetelem, entidad perteneciente al grupo BNP Paribas, ofrece una tarjeta que permite beneficiarse de un descuento del 5% en todos los pagos realizados en grandes almacenes, librerías, papelerías, tiendas de discos, imprentas, peluquerías, institutos de belleza, gimnasios y gasolineras. Este descuento se aplicará a las compras realizadas entre el 25 de agosto y el 25 de octubre de 2005. Con la tarjeta de crédito Visa Banco Cetelem, el cliente puede elegir la modalidad de pago que desee, fin de mes o revolving, con una llamada de teléfono.

Caixa Manresa lanza un nuevo fondo

Caixa Manresa ha lanzado un nuevo fondo de inversión, el Manresa Creixement, que invierte en compañías de mediana y pequeña capitalización de las principales bolsas mundiales, las más importantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que comprende Europa, América del Norte y Asia. Otra parte estará invertida en valores de las Bolsas de países emergentes de América Latina, Europa del Este y de Asia.

Plan de pensiones de Previgalia

Previgalia, junto a La Caixa y Caja Madrid ha diseñado los primeros planes de pensiones asociados a personas con discapacidad. Entre las ventajas de estos planes, que estarán gestionados por las dos cajas de ahorros, está el que cobran comisiones de gestión y de depósito menores que otros planes.