_
_
_
_
_
Automóvil

Daimler también baraja entrar en Volkswagen

El consorcio automovilístico DaimlerChrysler está interesado en invertir en Volkswagen, según una información publicada por el semanario Focus. Daimler tenía previsto adquirir un 20% de Volkswagen, antes de que se le adelantara el fabricante de coches deportivos Porsche.

Según Focus, a pesar de la entrada de Porsche en VW, el consorcio de Stuttgart sigue interesado en Volkswagen; pero ahora con una inversión de inferior volumen. También Der Spiegel señalaba el viernes que VW y DaimlerChrysler barajaban la posibilidad de una participación cruzada en el capital de ambas compañías, inferior al 20% -para evitar formación de cártel-, y sin representación en el consejo de vigilancia para evitar conflictos de intereses.

Un portavoz de DaimlerChryler no quiso confirmar el interés de su compañía en una participación financiera en el mayor fabricante automovilístico europeo. VW había ofrecido varias veces al gigante de Stuttgart que comprara acciones; 'pero no se llegó a una negociación concreta', dijo ayer el portavoz. La razón principal de la participación cruzada prevista por los dos consorcios automovilísticos alemanes era protegerse mutuamente de potenciales operaciones hostiles de terceros. Las negociaciones en torno a una alianza tuvieron lugar a iniciativa de VW, pero no se concretaron; sobre todo por el cambio en la cúpula directiva del consorcio germano-estadounidense. Dieter Zetsche, jefe de Mercedes Car Group, sustituirá al actual presidente del consorcio, Jürgen Schrempp, a finales de año.

Poco después del anuncio de Schrempp en julio de retirarse de la compañía, los hedge funds adquirieron dos tercios de los 35 millones de acciones vendidos por el Deutsche Bank en un mismo día. Los bancos de inversión calculan que los fondos (sociedades especulativas con una amplia paleta de estrategias y perfiles de riesgo) disponen del 20% de las acciones de DaimlerChrysler.

Los analistas dudan de que DaimlerChrysler esté realmente interesado en una participación en VW. 'Sería una concertación muy singular', ha declarado Jürgen Pieper, de Bankhaus Metzler. También a Patrick Juchemich de Sal Oppenheim le resulta difícil creerlo.

El resurgir de la denominada Deutschland AG

Los expertos consideran que la compra prevista del 20% de Volkswagen por Porsche impulsará la inversión de alemanes en Alemania. Aunque se descarte el renacimiento de la denominada Deutschland AG, término utilizado para referirse al estrecho entramado financiero y de poder surgido en los sesenta que vinculaba bancos, seguros, consorcios químicos y la industria del automóvil, los analistas esperan que se registre un auge de cooperaciones, alianzas y participaciones entre las empresas alemanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_